27/5/2019   Centro

La Fundación Centro Niemeyer recibe 28 obras de Joan Brossa donadas por la Galería Miguel Marcos

La donación se compone de tres libros de autor y la “Edición Sarenco”, una serie de 25 poemas visuales concebidos como grabados, litografías, etc.


La Fundación Centro Niemeyer ha presentado esta mañana en rueda de prensa la donación de 28 obras del artista catalán Joan Brossa realizada a esta institución por parte de la Galería Miguel Marcos. Al acto han asistido el presidente de la Fundación Centro Niemeyer, Vicente Domínguez; su vicepresidenta, Mariví Monteserín; el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, y el galerista y propietario de las obras, Miguel Marcos.

La donación se compone de tres libros de autor creados por Brossa y Antoni Tàpies: “Novel.la” (1965), que contiene diversas litografías, “Frègoli” (1969) y “Nocturn matinal” (1970), que incluyen litografías y aguafuertes. Estos libros de autor son autopublicaciones con las que Borssa logró editar su obra de manera independiente.

Por otra parte, en los 25 poemas visuales contenidos en la “Edición Sarenco” (1997) Brossa muestra su maestría a la hora de combinar distintos lenguajes y hacer que todos ellos converjan en el terreno de la poesía. Las obras abarcan técnicas como la litografía, serigrafía, calcografía o collage. Entre las obras más conocidas incluidas en estos poemas visuales se incluyen “Charlie”, “L’ou del caos”, “Escanyapobres” o “Senyor”.

La galería Miguel Marcos, propietaria de las obras, se funda en Zaragoza en 1981 y en 1998 inaugura su galería de Barcelona con la exposición "Quatre emplaçaments", de Joan Brossa, pasando a ser esta ciudad mediterránea su sede desde entonces. Este espacio artístico ha acogido sin interrupción más de 90 exposiciones individuales y colectivas de artistas del territorio internacional. Durante su trayectoria ha mostrado un compromiso coherente e incondicional con el arte español de los años ochenta, incorporando artistas contemporáneos de todo el mundo que no solo fundamentan su práctica sobre la pintura, sino que emplean formatos y lenguajes como la instalación, la fotografía o el videoarte. Su fundador y director, Miguel Marcos, es el artífice de esta generosa donación que el director del Centro Niemeyer ha calificado como “una extraordinaria muestra de la colaboración público-privada en el ámbito cultural, además de un encomiable ejercicio de altruismo”.

Esta donación, que se produce a la finalización de la exposición “Joan Brossa & Alain Arias-Misson. De la poesía a la palabra; de la palabra a la calle”, pasa a incrementar los fondos patrimoniales de la Fundación Niemeyer que, al ser una fundación del sector público, suponen en última instancia un incremento patrimonial de todos los asturianos.

La Fundación Centro Niemeyer depositará próximamente estas obras en el Museo de Bellas Artes de Asturias para su adecuado almacenamiento y conservación. Estas serán accesibles para los investigadores y podrán ser recuperadas para futuras exposiciones, tanto del propio Centro Niemeyer como de otras instituciones culturales que las requieran en préstamo. Este trabajo conjunto del Centro Niemeyer y el Museo de Bellas Artes de Asturias refuerza la unión de estas dos sedes dedicadas a la cultura que forman parte del llamado “Pentágono del Arte”.

Los tres libros de autor y la “Edición Sarenco” se unen al creciente patrimonio artístico de la Fundación Centro Niemeyer, compuesto en la actualidad por 21 obras de los siguientes autores: Juan Manuel Díaz Burgos, Masao Yamamoto, Carlos Coronas, Javier Riera, Javier Bauluz (dos obras), Arno Rafael Minkkinen, Gilbert Garcin, Fabio Bucciarelli, Manu Brabo, José Colón, Begoña Zubero, Francis Bacon, Franco Fontana, Avelino Sala, José Manuel Ballester (dos obras), Spencer Tunick (dos obras), Enrique Carbajal “Sebastián” y Shadi Ghadirian. A este listado de obras que ya se encuentran, principalmente, depositadas en el Museo de Bellas Artes de Asturias se unirán próximamente las donaciones del fotógrafo Germán Gómez y de la escultura pública de Juan Genovés.