8/4/2019   Centro

La memoria histórica y la lucha de las mujeres LBTI centran los temas de las mesas redondas del IV Festival de Cine LGBTIQ

En “Identidades alternativas y memoria histórica” cuatro ponentes conversarán sobre las fórmulas de lucha contra el heteropatriarcado o la multiplicidad de identidades del colectivo LGBTIQ, entre otras cuestiones.

La mesa de mujeres LBTI analizará cuestiones como el riesgo de exclusión social o la violencia que sufre este colectivo.


Además de la exhibición cinematográfica, uno de los ejes del Festival de Cine LGBTIQ del Centro Niemeyer es la generación de debate, reflexión y contenido en torno a todas las cuestiones relacionadas con este colectivo. Así, en su cuarta edición, se realizarán dos mesas redondas cuya finalidad es la de profundizar en las la multiplicidad de cuestiones que afectan a las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers: mañana martes 9 de abril a las 18:00 tendrá lugar el encuentro titulado “Identidades alternativas y memoria histórica” y el miércoles 10 de abril a las 18:00 será el turno de “Mujeres LBTI: referencias históricas, lucha social, violencia, modelos de referencia y espacio futuro”.

La mesa redonda “Identidades alternativas y memoria histórica” contará con Jordi García “Hidroboy” como moderador y las intervenciones de César Vallejo, Alberto Berzosa, Elisa Coll y Valeria Vegas.

En 2019 se celebra el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall que marcan lo que hoy conocemos como “Orgullo” y los 40 años de la despenalización de la homosexualidad en España. Esta mesa quiere servir de reflexión sobre la pluma (lo “camp”) como identidad cultural del colectivo y fórmula de lucha contra el heteropatricarcado, la multiplicidad de identidades dentro del colectivo LGTBIQ con especial interés en el colectivo trans y en las personas racializadas, el proceso histórico vivido en estas últimas décadas y las luchas pendientes tanto para los más mayores que se acercan o están ya en la jubilación y vuelven al armario como para los más jóvenes y su contexto social.

Jordi García (Hidroboy). Tras muchos años escribiendo su blog personal y colaborando en varias webs, Jordi García se lanzó en 2012 a crear su propio portal: estoybailando.com. El ocio y la cultura pop acabaron cediendo espacio a un contenido más comprometido con los derechos de la comunidad LGTB+ y la web, conocida ahora como HazteQueer.com, es una de las más leídas por el colectivo en España. Con el alias Hidroboy es, además, uno DJ veterano en las fiestas LGTB+ y el año pasado ya participó como ponente en una charla en el Festival de Cine LGTBTIQ del Centro Niemeyer.

César Vallejo es especialista en cultura, nuevas tecnologías y narrativas digitales. Actualmente es el editor en el informativo "La 2 Noticias" de TVE. Además, dirige la serie documental "Nosotrxs Somos", que recorre 40 años de historia LGTBI en España. Nunca antes se había realizado un trabajo documental tan extenso sobre la memoria LGTBI. En julio de 2019 se estrenará en La 2, aunque los capítulos se pueden ver en la plataforma PlayZ. Durante su trayectoria profesional ha realizado distintos documentales con una especial mirada hacia la cultura entre los que destaca "Revelando a Dalí" uno de los más premiados de la historia de RTVE.

Alberto Berzosa es profesor asociado en el departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid e investigador asociado al proyecto de investigación Crusev (Cruising the seventies) por la Universidad de Murcia. Sus investigaciones en los últimos años se centran en las prácticas de producción y difusión de cine marginal de temática sexopolítica durante los años 70 y 80.

Elisa Coll Blanco es activista bisexual y feminista, viajera y comunicadora. Imparte charlas y talleres sobre bifobia, bi-sibilidad y otros temas referentes a la olvidada "B" del colectivo LGTBI+. Autora del fanzine "Mitos del amor romántico: Causas, consecuencias y alternativas" y del taller "Viajar solas sin dinero y sin miedo", ha colaborado en medios como El Salto, Píkara Magazine y Territorio Queer. La música, el teatro y el trabajo con adolescentes son sus vías de resistencia cuando el mundo adulto se vuelve difícil de enfrentar".

Valeria Vegas es licenciada en Comunicación Audiovisual. Desde el 2015 es articulista en Vanity Fair, labor que combina escribiendo para otros medios como Shangay, Solar Magazine, Candy, Lecturas o Jot Down. Es autora de los libros; “Grandes Actrices del Cine Español”, editado por 8 y medio, y “Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno”, biografía del controvertido personaje televisivo. Acaba de publicar el libro “Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española”. Ha dirigido el documental “Manolita, la Chen de Arcos”, galardonado como mejor documental español en el LesGaiCineMad 2016. Ha formado parte del spot inclusivo de Tinder con motivo del World Pride y más recientemente ha ejercido de colaboradora de “Yasss”, programa de MtMad producido por Mediaset. También ha ejercido como tertuliana en distintos coloquios entre los que destacan El Congreso del Bienestar, de la Cadena SER, la exposición Cultura Basura de La Térmica de Málaga, o el Rizoma Festival.

La segunda mesa redonda, “Mujeres LBTI: referencias históricas, lucha social, violencia, modelos de referencia y espacio futuro”, pretende reflexionar sobre la lucha de las mujeres LBTI en el marco de la sociedad patriarcal y heteronormativa en la que vivimos desde la perspectiva de la militancia feminista y LBTI con especial énfasis en el análisis de la situación actual de estas mujeres: riesgo de exclusión social, violencia, etc., y otros objetivos en el corto, medio y largo plazo. Esta mesa cuenta con Andrea Momoitio como moderadora y con las intervenciones de Silvia López, Rebeca Campos, Aitzole Araneta, María del Carmen Cortés y Violeta Assiego.

Andrea Momoitio es licenciada en periodismo, máster en “Estudios Feministas y de Género” y máster en “Periodismo digital”. Es colabora habitual de Pikara Magazine, eldiario.es y Público.

Silvia López es doctora en Ciencia Política y Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido docente e investigadora en la Universidad Complutense y en la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora visitante en las Universidades de Aalborg (Dinamarca) y Umea (Suecia). Ha participado en obras colectivas como “Ciencia Política con perspectiva de género” o “Igualdad de género y no discriminación: evolución, problemas y perspectivas”.

Rebeca Campos es doctora en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid y co-editora del Fanzine Cuir Madriz centrado en la difusión de realidades LGTB desde el contexto de la calle y la disidencia identitaria. Presentó su tesis en diciembre de 2015 dentro del área de la literatura norteamericana, centrando su estudio en la autora Anzia Yezierska, hija de la diáspora judía desde Europa del Este que trató el tema de las intersecciones de clase y etnia que le atravesaban como mujer emigrante. Su investigación actual se centra en los estudios feministas y “queer” en la narrativa española y anglosajona.

Aitzole Araneta es sexóloga, terapeuta sistémica, técnica de igualdad y de participación. Como activista ha estado en los movimientos sociales tanto de Euskal Herria como de Madrid (Patio Maravillas, Acera del Frente, Orgullo Crítico), y en la línea de la despatologización trans está en el "think tank" de la ONG GATE (Global Trans Activists), con estrecha vinculación con la OMS y su catálogo internacional CIE-11*, al cual han hecho varias recomendaciones.

María del Carmen Cortés Amador es licenciada en Derecho por la UNED y Máster Universitario en Derechos Fundamentales: especialidad protección jurisdiccional de los derechos. Tras la licenciatura, inició su trayectoria profesional centrada en la defensa del derecho a la Igualdad del pueblo gitano en la Fundación Secretariado Gitano formando parte del Departamento de Igualdad y lucha contra la Discriminación de la entidad desarrollando entre otras funciones impartiendo formación en Igualdad de trato y no discriminación dirigida a servicios policiales, universidades, profesionales del tercer sector, etc

Violeta Assigo Cruz es abogada y activista de DDHH. Colabora con diferentes organizaciones en proyectos de investigación, formación, análisis y comunicación de temas relacionados con género, diversidad sexual, vulnerabilidad social, derechos humanos, violencia y discriminación, exclusión social… Autora de varios informes y estudios. Escribe periódicamente como columnista en eldiario.es. Es coordinadora y editora del blog 1 de cada 10 sobre diversidad sexual y de género en 20 Minutos. El único blog de estas características en un medio de información general.

El acceso a estas dos mesas redondas es gratuito hasta completar el aforo previa retirada de invitación. Las invitaciones están disponibles en la taquilla del Centro Niemeyer.

El IV Festival de Cine LGBTIQ se desarrollará en el Centro Niemeyer entre el 6 y el 13 de abril con diez películas y 22 pases, dos exposiciones, una sesión de cortometrajes británicos, dos mesas redondas y la proyección de la ópera “Billy Budd” desde el Teatro Real, entre otras actividades. Además, las proyecciones cinematográficas llegarán a Oviedo, Gijón, Castrillón y otros puntos de Asturias. El festival cuenta con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e igualdad del Gobierno de España y la Consejería de Presidencia y participación ciudadana del Gobierno del Principado de Asturias.