3/4/2019   Centro

Las exposiciones de Joaquín Sorolla hacen crecer más de un 20% el número de usuarios del Centro Niemeyer en 2018

Esta tarde se ha reunido el Patronato de la Fundación Centro Niemeyer para analizar los resultados de 2018, cuyas cuentas se aprueban sin salvedad alguna.

Crece el número de usuarios regionales, nacionales y extranjeros.

Adriana Moscoso del Prado Hernández, nuevo miembro del Patronato por designación del Ministerio de Cultura y Deporte.


En la tarde de hoy se ha reunido el Patronato de la Fundación Centro Niemeyer para analizar el desarrollo del pasado año 2018 desde el punto de vista de la programación cultural y de las cuentas anuales.

En el ámbito de la programación, el Patronato ha calificado de “sobresaliente” el pasado año tanto por la relevancia de los protagonistas (haciendo mención expresa a Joaquín Sorolla, Javier Sierra, Shakespeare’s Globe Theatre, Yann Tiersen, Spencer Tunick, entre otros) como por la “excelente respuesta del público”, al sumar 150.121 usuarios a lo largo de todo el año, lo que supone un crecimiento del 20,21% con respecto a 2017.

Por su parte, las cuentas anuales han sido aprobadas sin salvedad alguna por la empresa externa Centium Auditories. El Patronato ha destacado dos cuestiones clave de estas cuentas: el notable aumento de los activos de la Fundación Centro Niemeyer debido a las donaciones de obras de arte conseguidas a lo largo del año (con obras de Francis Bacon, José Manuel Ballester y Spencer Tunick) y valorado en 483.061 € y, por otro lado, el excedente de actividad de 7.205 €, frente a las pérdidas de 2.816 € de 2017.

Tal y como se refleja en la memoria anual de 2018, las exposiciones de este año, principalmente las tres dedicadas a Joaquín Sorolla (Pedro Masaveu: pasión por Sorolla, de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, y Sorolla en su paraíso y Notas de Asturias, del Museo Sorolla) han sido las principales responsables del aumento de más del 20% en el número de usuarios anuales, pasando de los 124.880 de 2017 a los 150.121 del pasado ejercicio. Atendiendo al origen de los visitantes, todas las procedencias experimentan aumentos muy significativos. Así, los visitantes asturianos crecen desde los 10.727 hasta los 40.888; los nacionales experimentan una subida desde los 14.538 a los 26.850 y, finalmente, los extranjeros crecen desde 4.333 hasta 5.456.

El dato de los espectadores que han asistido a los eventos de música, palabra, artes escénicas, cine y exposiciones en 2018 arroja un resultado de 130.015, frente a los 106.077 que sumaron las mismas áreas de programación en 2017.

Si bien el principal hito cultural del pasado año es, como ya se ha mencionado, las tres exposiciones simultáneas dedicadas a Joaquín Sorolla, el conjunto de la programación cultural de 2018 ha contribuido también de forma muy significativa a alcanzar el dato de más de 150.000 usuarios con actividades muy destacadas en las distintas áreas de programación del Centro Niemeyer: artes escénicas, música, palabra, cine y exposiciones.

En el área de artes escénicas destacan el estreno absoluto de La Strada, de Federico Fellini bajo la dirección de Mario Gas, la actuación de la compañía británica Shakespeare’s Globe Tour, o la representación de un “Macbeth” adaptado por el Teatro Colón de Bogotá y que llegó al Centro Niemeyer en colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Este año, además, ha supuesto la consolidación del teatro off, cuyas entradas se han llegado a agotar en casi todas las representaciones.

Por Palabra han pasado autores como Luis Antonio de Villena, Javier Sierra, María Dueñas o el televisivo César Brandon, mientras que en el apartado musical el Auditorio recibió a formaciones y músicos tan destacados como Revólver o Yann Tiersen. Además, la Cúpula se ha consolidado como uno de los espacios más singulares de Asturias para disfrutar de la música de cámara a través del ciclo Suena la Cúpula.

En el cine destaca la celebración del III Festival de Cine LGBTIQ, el único festival español de esta temática impulsado directamente por la administración, y las colaboraciones con otros festivales con el de Rotterdam o el FICX.

Finalmente, el área expositiva reunió en la Cúpula a nombres como Francis Bacon, Avelino Sala y Joaquín Sorolla, mientras que el vestíbulo del Auditorio acogió a maestros de la fotografía como Begoña Zubero, Franco Fontana, José Manuel Ballester y Spencer Tunick.

Por meses, los períodos vacacionales son, un año más, los que concentran un mayor número de visitantes, destacando agosto con 39.385 visitas (lo que supone una media de 1.270 visitas diarias), julio con 16.064 y diciembre con 17.461.

Para la contabilización de los usuarios del Centro Niemeyer se toma en consideración, desde 2016, un estricto sistema que excluye a aquellos no sumados manualmente o respaldados por la compra de una entrada. Así, el número de usuarios de la cafetería o el número de visitantes que acceden a la Plaza o las instalaciones del Centro Niemeyer pero que no realizan la compra de entradas o participan en evento alguno (ya sea gratuito o de pago) están excluidos de estas cifras.

La memoria anual de actividades de 2018 y la auditoría de cuentas realizada por Centium Auditores estarán disponibles desde mañana, jueves 4 de abril, en la página web del Centro Niemeyer.

Por otra parte, el año 2019 comenzó con la noticia de que el Centro Niemeyer revalidó la primera posición en 2018 entre las instituciones culturales mejor valoradas de Asturias, según la encuesta realizada por Fundación Contemporánea entre los profesionales del sector.

Los asistentes a esta reunión del Patronato han sido: Vicente Domínguez, Mariví Monteserín, Manuel González Vila, Rubén Marín Gallego, Santiago Rodríguez Vega, Adriana Moscoso del Prado, Jaime Rojo y Carlos Cuadros.

Adriana Moscoso del Prado Hernández

La reunión del Patronato del día de hoy es la primera a la que asiste la nueva representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado Hernández, que sustituye a Begoña Torres González.

Adriana Moscoso es la actual directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master of Law por la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido la directora general de Asuntos Jurídicos y Públicos de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y la secretaria general del Instituto de Derechos de Autor. Además, ha desempeñado su actividad profesional en instituciones como SEACEX O SGAE y es miembro del Grupo de Investigación en Propiedad Intelectual en la Universidad de Comillas ICAI-ICADE, la Association Littéraire et Artistique Internationale (ALAI) y la Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor (ALADDA).