4/4/2019   Centro

Periodistas y críticos de reconocido prestigio forman parte del jurado del IV Festival de Cine LGBTIQ

El célebre periodista y columnista Paco Tomás, la crítica de cine Marta Armengou y el periodista y periodista local Pablo de María serán los miembros del jurado critico del IV Festival de Cine LGBTIQ.

El 6 de abril a las 20:30 se inaugura el festival con la película “The happy prince”.


El jurado encargado de valorar las películas que se proyectarán durante el IV Festival de Cine LGBTIQ estará conformado por el periodista fuertemente ligado al mundo LGBT Paco Tomás, la crítica de cine y miembro de distintas asociaciones dedicadas al séptimo arte Marta Armengou y el periodista y crítico asturiano Pablo de María.

Paco Tomás destaca dentro del panorama de los medios de comunicación nacionales debido a su gran dedicación a las cuestiones relacionadas con el colectivo LGBT. Director y presentador de “Wisteria Lane”, programa LGBT de Radio Nacional de España que lleva ya casi diez años en antena. Es el creador, junto a César Vallejo, de la serie “Nosotrxs Somos”, de Playz, dedicada a la historia del movimiento LGBT en España desde finales de los años 70 hasta la actualidad. En su faceta de escritor, ha guionizado programas televisivos como “Alaska y Coronas” o “Carta Blanca”, además de escribir para el teatro obras como “Esta noche viene Pedro”. En el ámbito periodístico, destacan sus columnas como El Asombrario & Cia o su recopilación de artículos “Algunas razones”. Todo ello le ha valió el Premio Pluma Mediática 2013, que concede la FELGTB o el Premio FanCineGay 2014, del Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura entre muchos otros.

En otra línea pero con una carrera igualmente destacada, Marta Armengou esta licenciada en Comunicación Audiovisual, aunque su aportación al medio audiovisual ha sido mediante la crítica. Aunque ha colaborado con numerosos programas como “Va de cine” (RTVE), “No ho sé” (RAC1) o “Caimán. Cuadernos de cine” (RTVE), podemos escucharla como tertuliana habitual en la emisión radiofónica “La Finestra Indiscreta” de Catalunya Ràdio. Dentro de las asociaciones dedicadas a los films, es presidenta de la ACCEC y miembro activo de la FIPRESCI.

Finalmente, Pablo de María, director de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), es un colaborador clave y habitual en los festivales de cine nacionales, como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, FILMADRID o el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), entre otros. En el ámbito del periodismo, publica asiduamente en medios tanto nacionales como internacionales tales como las revistas “Vërtigu”, “Post Magazine” o “Caimán Cuadernos de Cine”. Actualmente coordina y programa el ciclo “Diálogos entre el cine y la pintura”, organizado por el Museo de Bellas Artes de Asturias.

El IV Festival de Cine LGBTIQ se desarrollará en el Centro Niemeyer entre el 6 y el 13 de abril con diez películas y 22 pases, dos exposiciones, una sesión de cortometrajes británicos, dos mesas redondas y la proyección de la ópera “Billy Budd” desde el Teatro Real, entre otras actividades. Además, las proyecciones cinematográficas llegarán a Oviedo, Gijón, Castrillón y otros puntos de Asturias. El festival cuenta con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e igualdad del Gobierno de España y la Consejería de Presidencia y participación ciudadana del Gobierno del Principado de Asturias.