2/4/2019   Centro

El fotógrafo Germán Gómez desgrana su biografía en la exposición “Identidad e intimidad”

El viernes 5 de abril a las 18:00 tendrá lugar la inauguración oficial en el vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 23 de junio, se divide en dos series: “Fichados – Tatuados” y “Retratos”.

La muestra se enmarca en el IV Festival de Cine LGBTIQ y es la primera comisariada para el Centro Niemeyer por Rosa Olivares, nueva programadora de Fotografía.


El vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer acoge desde el viernes 5 de abril una nueva exposición de fotografía, a cargo del artista gijonés Germán Gómez. En ella el autor desgrana su biografía a través de dos series fotográficas, “Fichados - Tatuados” y “Retratos”, en las que muestra su intimidad tratando de ofrecer un relato autobiográfico mediante la fotografía y el dibujo.

En el medio centenar de obras que componen la serie “Fichados – Tatuados” (2005), el autor emplea la piel de cincuenta hombres, cincuenta modelos y amigos que se prestaron a que Germán usara su propio cuerpo como un lienzo en el que, a través de tatuajes, el artista pudiera reflejar momentos clave de su vida que, todos ellos unidos, componen una suerte biografía íntima. Estos tatuajes son dibujos hechos por Germán en distintas partes del cuerpo de los modelos y que cuentan momentos íntimos como la fecha de nacimiento del hermano del artista; la importancia de Roma en la vida de Germán (a través de un tatuaje que muestra el Coliseo en el costado de uno de los modelos); una bandera hispano-británica grabada en una pierna como reflejo de la relevancia de ambos países en su vida; una cabeza de toro en una espalda que indica su pertenencia a signo zodiacal Tauro; y así hasta cincuenta referencias biográficas. De esta forma, el visitante tendrá que ir desgranando e interpretando cada dibujo, cada tatuaje, para recomponer la biografía del autor.

Cada fotografía va acompañada por una ficha policial idéntica a las que el Cuerpo Nacional de Policía emplea para identificar y clasificar a los detenidos. En ella se pueden leer algunos detalles verídicos y otros ficticios sobre cada uno de los modelos sobre los que Germán ha dibujado su vida: nombre, apellidos, fotografías, acento, nivel de estudios, peligrosidad…

En las once creaciones que conforman la serie “Retratos” (2018) el autor rompe con la bidimensionalidad de la fotografía, reinterpretando y reconstruyendo la obra fotográfica. Germán introduce así la importancia de la manipulación física de la pieza arrugando el papel fotográfico, rasgándolo, “dándole un volumen que prolonga y se confunde con la realidad de las cosas, de las sábanas y los cuerpos, que dota de profundidad el paisaje interior de esas habitaciones donde se respira todavía el olor de la noche compartida”, según describe la comisaria de la exposición, Rosa Olivares. Así, el autor construye piezas únicas e irrepetibles que se encuentran en un punto indeterminado entre la pintura, el dibujo, la fotografía y la escultura.

En “Retratos” el gijonés crea espectaculares obras con volumen empleando imágenes recortadas, cosiendo unas con otras, superponiendo algunas… Tal y como él mismo afirma, “mi trabajo es el diario de mi vida; el dibujo y la fotografía son mis lenguajes”, y a través de estas dos series, distanciadas entre sí por trece años de experiencia y de vida, se aprecia una clara evolución vital e, inseparablemente, artística.

Esta exposición forma parte de la programación complementaria del IV Festival de Cine LGBTIQ del Centro Niemeyer, que se desarrollará desde el sábado 6 de abril hasta el sábado 13 con una programación de diez películas internacionales y 17 pases, dos mesas redondas, la proyección de una ópera desde el Teatro Real (“Billy Budd”, de Benjamin Britten), una sesión de cortometrajes británicos y una exposición más, titulada “Por amor al arte”, de Roberto Carrillo, en la Factoría cultural de Avilés.

Rosa Olivares es la nueva coordinadora de exposiciones de Fotografía del Centro Niemeyer. La primera exposición bajo su responsabilidad ha sido la recientemente finalizada “Como todos los días”, de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian, mientras que “Identidad e intimidad” es la primera exposición de cuyo comisariado para el Centro Niemeyer se encarga de forma directa. Olivares es una de las mujeres que más ha colaborado en la difusión y conocimiento del arte contemporáneo y sus profesionales en nuestro país. Editora, periodista, crítica, gestora cultural y comisaria, desde el año 2000 es editora y directora de la revista especializada en fotografía contemporánea “Exit” y desde 2002 también de “Exit Book”, una revista que analiza libros de arte y de cultura visual contemporánea.

Germán Gómez (Gijón, 1972). Licenciado en Bellas Artes con diploma de Estudios Avanzados y diplomado en Magisterio, Germán Gómez ha sido galardonado en los últimos años con premios de reconocido prestigio, destacando la ayuda a la producción de artes plásticas de la Comunidad de Madrid en 2009, el de Fotógrafo Revelación PhotoEspaña 2008 o el Primer Accésit del IX Premio ABC de Pintura y Fotografía. En 2008 fue becario de la Real Academia de España en Roma, representó a España en la XXIV Bienal de Alejandría en 2007 y ha participado en las Bienales de Arte Contemporáneo la ONCE.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales en los últimos años en ciudades como Madrid, Londres, Philadelphia, Milán, Miami, Alejandría, Bogotá, etc. Asimismo, ha formado parte de diversas exposiciones colectivas en museos y salas nacionales e internacionales, entre los que destacan el 21c Museum de Kentucky, Kulturhuset de Estocolmo, National Museum of Photography de Copenhague, Kuntsi Museum Of Modern Art en Vaasa, Stenersen Museum de Oslo, los institutos Cervantes de Nueva York y de Moscú, la Real Academia de España en Roma, el Museo de Arte Moderno de San Paulo y de Bogotá, etc.

Su obra se encuentra en colecciones privadas y de instituciones como el Museo Nacional Reina Sofía, el 21c Museum de Kentucky, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, la Colección ABC, entre otras.

La exposición “Identidad e intimidad”, de Germán Gómez se inaugura oficialmente el viernes 5 de abril a las 18:00 y se podrá visitar de miércoles a domingo hasta el 23 junio. El coste de la entrada es de 4 € (3 € con la entrada reducida) y las localidades se pueden adquirir en la recepción del Centro Niemeyer.