6/3/2019   

Rosario Pardo encarna a la viuda de Miguel Hernández en la obra de teatro off “Los días de la nieve”

El domingo 10 de marzo a las 19:00 la Sala Club acoge la obra de Alberto Conejero sobre la vida de Josefina Manresa.

Chema del Barco dirige esta obra, cuyas entradas se encuentran agotadas desde hace semanas.


El domingo 10 de marzo a las 19:00 la obra de teatro off “Los días de la nieve”, de Alberto Conejero, se sube al escenario de la Sala Club de la mano de la Compañía Rosario Pardo, bajo la dirección de Chema del Barco.

Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir. Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. Esa costurera se llama Josefina Manresa y su amor es Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido?

Este homenaje a las mujeres de la postguerra española nace del deseo de la Diputación de Jaén de conmemorar el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández (1910-1942), junto con el objetivo de Rosario Pardo y Alberto Conejero de resaltar la figura de Josefina Manresa, desconocida pero imprescindible a la hora de hablar del legado del poeta.

Conejero no busca reconstruir la vida de la andaluza, aun habiéndose basado en sus memorias y correspondencia real, sino convertirla en nuestra contemporánea y acercarnos a la figura de las mujeres que atravesaron los años más oscuros de nuestra historia reciente.

Alberto Conejero está licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y es doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra se ha estrenado en numerosos países tanto de Europa como de Hispanoamérica. Entre su prolífica producción dramática, destaca el Premio Ceres al Mejor Autor 2016 por “La piedra oscura” y sus diversas dramaturgias y reescrituras de clásicos como “Las Troyanas” para el Festival de Teatro Clásico de Mérida de 2017.

Rosario Pardo es una actriz consagrada de las tablas españolas que ha trabajado tanto en el campo de la interpretación como de la dirección teatral, aunque sea su papel en la serie televisiva “Cuéntame como pasó” el más visible de su trayectoria. Su carrera no solo se delimita a estos dos campos sino que también ha participado en numerosas películas y cortometrajes, aumentando así la larga lista de premios con los que ha sido recompensada por la dedicación de toda una vida, como el Premio Mejor Actriz en el Festival de Mar de Plata (2016) o el Premio Asfaan.

Chema del Barco se graduó en el Instituto del Teatro de Sevilla y cuenta con una dilatada experiencia en el campo del cine, el teatro y la televisión. En esta última destaca su participación en innumerables series del medio audiovisual español de muy variado tono, como “El Ministerio del tiempo” o “La que se avecina”

Las entradas para esta representación se encuentran agotadas.