4/2/2019   Centro

El Centro Niemeyer estrena el documental “Artista busca pareja”

El miércoles 6 de febrero a las 20:00 la Sala Cine acoge la proyección de este documental que surge como resultado de la exposición itinerante “Sexualidades”.

La entrada será libre y gratuita y el acto contará con un coloquio.

 


En octubre de 2018 el Centro Niemeyer acogió la exposición “Sexualidades”, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias. Tres meses después, surge como resultado de esa muestra artística y de su proceso creativo el documental “Artista busca pareja”, centrado en mostrar la amplia diversidad en materia de relaciones afectivas y sexuales que se da en nuestra sociedad.

El acto comenzará con una presentación institucional en la que participarán el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros; el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, y la vicepresidenta del Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies (CMPA), Marta Jiménez.

Acto seguido tendrá lugar el estreno del documental “Artista busca pareja”, en el que a través de los testimonios de artistas y personalidades del ámbito cultural asturiano se abordan cuestiones como los amores en plural, la diversidad de relaciones afectivas, la sexualidad en el arte, los mitos existentes en relación al amor romántico, etc.

Tras la proyección se desarrollará un coloquio bajo el título “Diálogos artístico-didácticos” en el que, con la moderación del coordinador de actividades del Centro Niemeyer, Borja Ibaseta, intercambiarán opiniones el músico Xosé Ambás y los artistas María Ortiz, Alfonso Santos y Mariajo Baudot.

El acceso a este acto será gratuito hasta completar el aforo.

Exposición “Sexualidades”

El Gobierno del Principado es el organizador de la exposición “Sexualidades”, con obras de ocho autores que ofrecen su visión sobre la igualdad, el respeto a la diversidad, la salud y el placer en las relaciones sexuales. La muestra, que se pudo visitar en el Centro Niemeyer del 3 al 28 de octubre de 2018, pretende prevenir la violencia de género y favorecer el reconocimiento de los jóvenes creadores asturianos.

Consta de diez proyectos artísticos y un vídeo con once colaboraciones didácticas de diferentes autores: Rodrigo Cuevas, Mariajo Baudot o el escritor Roy Galán, entre otros. Con ella se busca favorecer la participación juvenil, educar en sexualidades y dar visibilidad al arte asturiano con una mirada a la creación artística contemporánea más comprometida.

La muestra está formada mayoritariamente por obras realizadas por mujeres, como “Somos naturaleza”, de la ilustradora María Ortiz; “Sonoridad” y “No estamos locas, somos cíclicas”, pieza y montaje fotográfico de Paula de Anta; “V de vagina”, firmada por la ilustradora Ana Q; “Ligas desencadenadas”, ilustración sobre fotografía de Judith Martínez; “Mujer fatal y muestrario de pezones”, acuarelas de Paula Fernández, y la fotografía “No somos Francesca Woodman”, de Amarantia Gala. La completan dos artistas varones: Alfonso Blanco, con el montaje fotográfico “Afectos”, y Pablo López, con el dibujo digital “Love dance”.