28/1/2019   Centro

Rosa Montero regresa a Palabra con nueva novela

El jueves 31 de enero la escritora madrileña presenta “Los tiempos del odio”.

Montero regresa al Ciclo Palabra cuatro años después.


El jueves 31 de enero a las 20:00 Rosa Montero regresa al Ciclo Palabra después de cuatro años, en esta ocasión para presentar su última obra, una novela negra con tintes futuristas que lleva por título “Los tiempos del odio”.

La última vez que Rosa Montero participó en el Ciclo Palabra del Centro Niemeyer fue en 2015, presentando su trabajo “El peso del corazón” una novela de aventuras, fantasía y ciencia-ficción, que suponía el regreso de su personaje Bruna Husky. En esta ocasión, Montero presenta la tercera novela su personaje más querido. Nos acercamos a un Madrid futurista en el año 2110 para crear una imagen metafórica que nos permitirá acceder a la realidad más contemporánea, una novela de ciencia ficción realmente realista, como explica su propia autora.

Rosa Montero es una prolífica autora madrileña que estudió Periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Además, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y en 2018 fue nombrada Profesora Honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabajó con grupos de teatro independiente como Canon o Tábano, con quienes estrenó en 1970 la mítica obra “Castañuela 70”. Además, desde 1970 colaboró con diversos medios informativos como Fotogramas, Pueblo, Posible y Hermano Lobo. Desde 1977 trabaja para el diario El País, en el que fue redactora-jefa del suplemento dominical en 1980-1981. Su trayectoria periodística ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Periodismo, el Rodríguez Santamaría y el Premio de Periodismo.

La repercusión de la obra de Rosa Montero en el mundo del hispanismo internacional es ingente. Se han publicado diez libros centrados en la autora y unos sesenta libros colectivos que incluyen estudios sobre ella. Una treintena de tesis doctorales y más de 120 trabajos académicos publicados en revistas críticas o actas de congresos han analizado sus obras.

Montero es autora de diversas novelas con una buena acogida entre el público y la crítica, además, también ha escrito relatos de obras periodísticas y literatura infantil. En 2017 recibió el Premio Nacional de las Letras. Su obra está traducida a más de veinte idiomas.

La profesora de la Universidad de Oviedo Luz Mar González-Arias conversará con la escritora madrileña. Es profesora titular en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo. Su investigación se desarrolla principalmente en las áreas de teoría corporal y humanidades médicas (medical humanities), aplicadas a la obra de poetas irlandesas contemporáneas. Corporeidad y sexualidad son temas centrales de sus dos monografías: Otra Irlanda (2000) y Cuerpo, mito y teoría feminista: Re/visiones de Eva en autoras irlandesas contemporáneas (1999). Entre sus publicaciones destacan el capítulo dedicado a Irlanda en The Routledge Companion to Postcolonial Studies, y su ensayo sobre Sheela-na-gigs en la poesía de Susan Connolly para Opening the Field (Cork UP). Ha contribuído al monográfico de An Sionnach sobre Paula Meehan con un ensayo sobre los espacios urbanos, y al volumen Animals in Irish Literature and Culture (Palgrave) con un artículo sobre Dorothy Molloy. Es la editora de National Identities and Imperfections in Contemporary Irish Literature: Unbecoming Irishness (Palgrave, en prensa, 2016) y está actualmente escribiendo una monografía sobre la poesía de Dorothy Molloy.

Las entradas para esta nueva cita de Palabra tienen un precio de 1€ y se pueden conseguir en las recepciones del Centro Niemeyer, CITPA Oviedo y Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).