6/11/2018   Centro

El Centro Niemeyer acoge el estreno absoluto de “La Strada” de Federico Fellini

El sábado 10 de noviembre a las 20:30 el Auditorio recibe este clásico de Federico Fellini adaptado por Gerard Vázquez y dirigido por Mario Gas.

Alfonso Lara, Verónica Echegui y Alberto Iglesias componen el reparto de esta obra ambientada en la posguerra italiana.


El Centro Niemeyer acoge un nuevo estreno absoluto este sábado 10 de noviembre a las 20:30 con la adaptación teatral de la obra cinematográfica de Federico Fellini “La Strada”.

La poesía y la miseria se unen en “La Strada” para reflejar la Italia de la Postguerra. Todo comienza cuando una muchacha ingenua y tranquila es vendida por su madre a un forzudo de circo, bravucón y violento, para que le ayude en su espectáculo ambulante. En el camino surge entre ellos un atisbo de amor que no consigue aflorar a causa del orgullo de él y la timidez de ella. Ambos comparten una profunda soledad y una vida de marginación, desarraigo y miseria. Hasta que se encuentran con El Loco, otro artista de circo que provocará los celos de Zampanó y, con ello, un trágico desenlace.

Estos tres personajes, interpretados por Alfonso Lara, Verónica Echegyi y Alberto Iglesias, se encuentran atrapados en una vida a la que están condenados, por su propio carácter, a un destino trágico que resulta inevitable. A través de este trío y casi sin artificio, la obra consigue hablar de todos nosotros, de nuestra dificultad para cambiar, para luchar contra las ideas preestablecidas que moldean nuestro pensamiento de forma invisible, de nuestra ceguera para romper las cadenas que nos impiden salir de la caverna y conocer con el objetivo último de ser más libres.

Entrañable y conmovedora, asistir a la representación de “La Strada” es como mirar un lago cristalino. Vemos el fondo, pero solo tenemos que cambiar el foco para vernos reflejados nosotros mismos. La obra es una fábula de rabiosa modernidad. Una tragedia donde lo dramático y lo simbólico conforman un relato poético sobre la fragilidad con la que se construye el sentido de la vida.

Federico Fellini modeló el panorama del cine europeo durante gran parte del siglo XX. Su paso del neorrealismo a un estilo barroco, onírico y personalísimo acredita su filmografía como una de las más arrolladoras y exigentes de todos los tiempos. Su estilo fue evolucionando a cada nueva película, pero hay constantes que estuvieron ahí desde su periodo de aprendizaje bajo las alas de Roberto Rossellini: compromiso político, depresión, psicoanálisis, sueños, cultura popular, sexo, sátira circense (dirigida, sobre todo, contra la alta sociedad), surrealismo, autorreferencialidad, catolicismo, nostalgia y una cierta visión de Italia (y Roma en particular) como abstracción extravagante.

“La Strada” de Fellini se puede enmarcar en el neorrealismo italiano, etapa donde se rodaba mayormente en exteriores y mostraba la situación de la Italia de Posguerra y, al mismo tiempo, es posible hacer una comparación entre los personajes de esta película y la situación de Italia en este período histórico, un país maltratado y derrumbado, intentando salir a flote, buscando la sonrisa (Gelsomina) dentro de la más absoluta tristeza (Zampanó).

Mario Gas ha dirigido más de 50 obras de teatro y ha ejercido de director escénico de producciones operísticas como ‘La Traviata’ o ‘Un ballo in maschera’ de Giuseppe Verdi; ‘Madama Butterfly’ de Giacomo Puccini y ‘L’elisir d’amore’ de Gaetano Donizetti. En su faceta como actor de cine, destacan más de 30 películas, con algunos directores como Jaime Camino, Vicente Aranda, Bigas Luna, Luis García Berlanga, Feliz Rotaeta, Ventura Pons o Josep Maria Forn. También destaca a lo largo de su carrera su tarea como doblador, siendo la voz de actores como Ben Kingsley, John Malkovich o Geoffrey Rush. En 1996, fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro de Cataluña. Desde 2004 hasta 2012, fue director del Teatro Español de Madrid.

Tras su estreno en el Centro Niemeyer “La Strada” se podrá ver en Madrid, en el Teatro de la Abadía, del 22 de noviembre al 30 de diciembre.

Las entradas para esta representación están a la venta por 25 €. Las localidades se pueden adquirir en Centro Niemeyer (Avilés), Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) y CITPA (Oviedo), en el teléfono 902 106 601 y en Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

Concierto de Suena la Cúpula y cine

Además del estreno absoluto de “La Strada” la programación del Centro Niemeyer de esta semana se extiende a otras disciplinas artísticas como la música, con el concierto del ciclo Suena la Cúpula de Emilio Moreno y Aarón Zapico, o el cine, con la proyección de la película francesa “More”.

Cine – “More”. Jueves 8 de noviembre a las 20:00. Con guion y dirección de Barbet Schroeder y música de Pink Floyed, esta película francesa de 1969 presenta a Stefan, un estudiante alemán que llega en auto-stop a París. Allí conoce a Estelle, una chica norteamericana de la que acaba enamorándose. Un buen día, Estelle deja París y Stefan la sigue hasta la isla de Ibiza, donde descubre que está relacionada con un individuo que parece dirigir su vida. Ambos se verán pronto inmersos en el mundo de la droga.

Suena la Cúpula – Emilio Moreno y Aarón Zapico. Domingo 11 de noviembre a las 13:00. Los músicos Moreno y Zapico ofrecen un programa con una selección de las obras más representativas para violín y clave de obras de Luigi Boccherini en las que el equilibrio entre ambos instrumentos es visionario y logran recordar al mejor Mozart sonatista. Algunas son de mano del propio Boccherini, otras de músicos contemporáneos suyos y también alguna hecha por ambos músicos dentro del espíritu del autor y su época. Las piezas elegidas para este concierto, además, contribuyen a resaltar aquel carácter tan castizo de ese maravilloso violonchelista y compositor toscano que llegó a Madrid en plena juventud para no salir nunca más de España, convirtiéndose en el más popular de los autores hispanos de la segunda mitad del XVIII, y en uno de los compositores “españoles” más importantes de todos los tiempos: Don Luis Boquerini.