2/7/2018   Centro

Los festivales Holi Party y Las Músicas inundan el Centro Niemeyer de diversión y música

La segunda edición de Las Músicas tendrá lugar el 24 de agosto con las formaciones Los Lobos, La M.O.D.A. y Juanito Makandé.

Holi Party alcanza su quinto año de celebración de la amistad a través de la música y el color con Papaya, Amatria, D Valentina, Sputnik, Bitches Deejays y Hugo Le-Loup.

Las entradas para ambas citas se podrán adquirir desde mañana, martes 3 de julio, a partir de las 12:00 del mediodía.


El verano equivale a música y diversión y en Avilés ambos elementos tienen su lugar de encuentro en el Centro Niemeyer con la segunda edición de Las Músicas, el viernes 24 de agosto, y la quinta de Holi Party, el sábado 25.

El FESTIVAL LAS MÚSICAS celebra su segunda edición con una propuesta de música de calidad y con una puesta en escena de carácter abierto y familiar. Así, Las Música celebrará la diversidad cultural a través de tres formaciones musicales: Los lobos, míticos artífices de La Bamba; La M.O.D.A, con su estilo ecléctico, y Juanito Makandé, con su cautivadora música.

Los Lobos, autores del mítico “crossover” mundial de 1987 “La Bamba”, con el que alcanzaron el número 1 en las listas de singles de EEUU y Reino Unido, se lanzan de cabeza a su quinta década de trayectoria juntos con una invitación a todos los públicos para unirse a ellos para celebrar el inagotable éxito de una formación que comenzó como una humilde banda garaje en el este de Los Ángeles.

Su música tiene espacio para el rock temperamental y atmosférico, los guiños crudos y estridentes a las raíces garage, el blues rockero lento y ardiente, influencias de la música española y mexicana..., que aportan una gran riqueza a su música. Como el propio Louie Pérez, principal artífice de Los Lobos, afirma: "somos una banda mexicoamericana, y ninguna palabra describe a Estados Unidos mejor que “inmigrante”. La mayoría de nosotros somos hijos de inmigrantes, así que quizás sea natural que las canciones que escribimos celebren a Estados Unidos de esta manera”.

La M.O.D.A (acrónimo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol) es un grupo de música surgido en Burgos hace siete años. Formado por siete componentes, este colectivo combina instrumentos poco habituales como acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete con influencias del folk, country, punk y rock and roll, dando lugar a una propuesta única cuyo punto fuerte reside en el directo.

Durante su breve pero intensa trayectoria, La M.O.D.A. ha ido ganándose una base sólida de seguidores gracias a una ética de trabajo que podría resumirse en tres palabras: pasión, honestidad y carretera. A sus espaldas, un puñado de ep s, tres discos de estudio y uno en directo, además de considerables giras, actuaciones en los principales festivales del país y presentaciones en Dublín, Londres, México, Francia o Italia. En este pasado mes de junio han estado de gira por los Estados Unidos.

Tras un año fuera de los escenarios, el septeto reapareció con un nuevo LP titulado “Salvavida (de las balas perdidas)”, trabajo autoeditado en el que la banda dibuja nuevos horizontes musicales sin perder la identidad que, según crítica y público, les ha llevado a hacerse un hueco en el panorama de la música nacional de los nuevos tiempos.

Juanito Makandé. El estreno el pasado viernes 3 de noviembre de "Entre mi casa y la luna", canción y videoclip grabados en los míticos estudios Abbey Road de Londres, daba inicio a esta nueva etapa en solitario de Juanito Makandé.

Este ha sido el año también en el que Juanito Makandé ha publicado su primera experiencia como escritor, publicando el poemario “El aire que suspira entre las flores”, ilustrado por la artista Linnéa Johansson y todo un éxito de crítica y ventas. Tras este tiempo tan intenso Makandé ha decidido retomar su exitosa carrera musical en solitario -recordemos que fue capaz de vender la friolera de más de 12.000 entradas en la despedida de su gira “Muerte a los pájaros negros” en Sevilla, tras toda una temporada enlazando un “sold out” tras otro por toda la geografía española- y emprender una nueva y fructífera etapa.

HOLI PARTY alcanza ya su quinta edición consecutiva en la Plaza del Centro Niemeyer, creando un momento único y simbólico de amistad y color para todos los asturianos. Esta nueva edición se desarrollará desde las 17:00 horas del sábado 25 de agosto hasta las 2:00 de la madrugada del día siguiente y serán seis los artistas encargados de poner música a la fiesta de la amistad: Papaya, Amatria, D Valentina, Sputnik, Bitches Deejays y Hugo Le-Loup.

Papaya. En muy poco tiempo Papaya pasó de ser una brillante promesa, con un single de vinilo de debut y su inesperada actuación en el Festival de Benicassim (FIB), a uno de los grupos emergentes del año, tras la reciente publicación de “No me quiero enamorar”, su primer álbum. Una fulgurante aparición refrendada con una larga lista de conciertos y un disco de debut reconocido entre los mejores de 2015 por la crítica especializada, que les han puesto en boca de todo el mundo, para ser acreedores al título de grupo revelación del 2016 y una deslumbrante realidad en 2017. Un año en el que no pararon de presentar su primer álbum por toda España y en el que obtuvieron el reconocimiento con premios del prestigio de El Ojo Crítico de Música Moderna 2016 o el de grupo revelación nacional en los XI Premios Pop-Eye. En la actualidad tras cerrar 2017 con “¡Ay, mujer!” inician 2018 publicando “Corazón abierto”, su segundo álbum y la confirmación del proyecto liderado por Yanara Espinoza.

Amatria. “Algarabía”, el nuevo álbum de Amatria, habla de Joni, su protagonista, como nunca antes había hablado él de sí mismo a través de las canciones. El músico ha crecido hasta definirse en un objetivo que no siempre fue fácil de hacer creer: provocar el baile, el disfrute, contar historias con sentimiento, pegadas al personaje, dejarse tomar por los ritmos latinos y divertir. "Algarabía" recoge las voces de un público que ha empezado a aceptar la fiesta melancólica de Amatria.

Los errores y la capacidad para autoparodiarse se convierten en el retrato cada vez más definido de su autor. Y ahora, incorporando una gran variedad de patrones como la cumbia o la salsa, Amatria acaba de ampliar el repertorio de un festival que se convierte en una fórmula para cantarle a los sinsabores de la vida.

D Valentina. Deva Joseph, nacida en Santander en el año 2000, y más conocida como D’Valentina es una cantante con raíces compartidas entre España, Inglaterra y Antigua, en Las Antillas. Su estilo musical incluye numerosas influencias, del soul a ritmos muy actuales, como el dancehall o el trap, para dirigirse finalmente a un rythm and blues electrónico con elementos pop. Ha auto producido cuatro videoclips, y este mismo marzo ha publicado el quinto, mientras prepara su lanzamiento internacional.

Sputnik. A finales de la década de los 90, en plena fiebre por la música indie rock en Asturias, Suptnik, junto a un par de amigos, compra un equipo y empieza a hacer sus primeros pinitos con los vinilos. Años más tarde, con la escena musical en decadencia y el continuo cierre de locales y salas emblemáticas del Principado, Sputnik decide dar un paso adelante con Yuri (Noval Sputnik) e inaugurar el SPUTNIK un local de referencia. Juntos colaboran en la organización de Microfestival (LABoral Centro de Arte y Creación Industrial), que, con tres ediciones, se ha consolidado en el calendario asturiano de música emergente.

En los últimos años, con varias residencias mensuales compaginadas con la cabina del SPUTNIK, se hace un hueco en las cabinas de los locales más representativos de la escena asturiana. Sus sesiones eclécticas a base de hits del momento y atemporales no dejan a nadie indiferente. Actualmente comparte su residencia entre El Patio de la Favorita, donde sus sesiones indie rock van dirigidas al disfrute del público por encima de todo, y La Fabrika donde mezcla techno con guiños al minimal.

Bitches Deejays. La formación repite en la Holi Party, si bien no son unos DJ s al uso. Es más, ellos mismos reconocen que de pinchar no es que sepan mucho. Pero quizás tienen otras cosas mejores: diversión, empatía y selecciones musicales clave en sus sesiones es por lo que se les podría caracterizar.

Quienes los han visto en directo han podido disfrutar de cómo estos tres chicos de Madrid y Valencia viven sus sesiones como si de auténticos conciertos se tratasen. Apuestan, como ellos dicen, por una mezcla de estilos “sin estilo” donde se puede escuchar pop, indie, rock, tanto nacional como internacional e incluso se atreven con algo electroindie.

Su descaro festivo les ha llevado a salas y festivales por todo el país, como Low Festival, Santander Music, Latidos 2017, Sansan Festival 2017, Interestelar Sevilla 2017, Stereo Alicante, El Sótano de Madrid, Sala Almassera y Nylon club entre otros.

Hugo Le-Loup. En 2010, tras un breve paso por ciudades como Londres o Madrid, Hugo aterriza en Barcelona, asentando así definitivamente su residencia y arrancando un año más tarde su andadura como DJ en la ciudad condal. Locales como el archiconocido Depósito Legal, (cuna de un ilustre elenco de DJ s de música independiente) fueron sus primeros pasos, llegando de manera evolutiva a clubes de Madrid, Valencia, Barcelona, Sitges e Ibiza. Desde entonces ha tenido el placer y el orgullo de pasear su pasión por la música en clubes, festivales y eventos de toda clase a lo largo y ancho de España, donde ha podido colaborar con artistas de gran talla nacional e internacional. Hugo Le-Loup es ya un clásico de la Holi Party en el Centro Niemeyer.

Las entradas para ambos festivales se podrán adquirir desde mañana, martes 3 de julio a partir de las 12:00 del mediododía, en las recepciones del Centro Niemeyer (Avilés), Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) y CITPA (Oviedo), en el teléfono 902 106 601 y en Liberbank – entradas (www.liberbank.es). El coste de la entrada para Las Músicas es de 10 € y para Holi Party 5 €.