15/6/2018   Centro

El fotógrafo José Manuel Ballester realza el detalle de la arquitectura de Oscar Niemeyer en su exposición “Fervor de metrópoli”

La obra fotográfica expuesta parte de una mirada sobre la ciudad de São Paulo que acabó centrándose, principalmente, en los edificios de Oscar Niemeyer

La exposición, cuya inauguración oficial tendrá lugar el viernes 22 de junio a las 17:00, podrá visitarse hasta el 30 de septiembre y está organizada por el Centro Niemeyer y la Embajada de Brasil en España.


José Manuel Ballester (Madrid, 1960) expondrá su mirada sobre la arquitectura brasileña con uno de sus más recientes trabajos fotográficos, titulado “Fervor de metrópoli”, en el Vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer desde el viernes 22 de junio hasta el domingo 30 de septiembre. En él, el visitante podrá descubrir los detalles de algunas de las obras arquitectónicas más importantes de Oscar Niemeyer, como principal exponente de la arquitectura de Brasil, a través de la cámara de uno de los fotógrafos más prestigiosos del panorama artístico español, Premio Nacional de Fotografía en 2010.

“Fervor de metrópoli” se compone de 22 imágenes, la mayoría de gran formato, en las que Ballester da todo el protagonismo a la sinuosidad de las curvas de Niemeyer, a los blancos de su arquitectura, sin mostrar la figura humana, que queda ausente de sus obras: ”En cada composición, el autor subraya presencias que ya no existen, o quizás ya se han ido, o aún no han llegado”, en palabras del escritor y crítico de arte Ángel Antonio Rodríguez.

El proyecto original de “Fervor de metrópoli” surgió de la colaboración de José Manuel Ballester con el crítico de arte Juan Manuel Bonet, que le sirvió de guía por la ciudad de São Paulo hace algo más de una década. Como explica Antonio Simões, embajador de Brasil en España, “el tema que se propuso Ballester, bajo inspiración de Bonet, fue el de realizar una “fotovisión” de la ciudad de São Paulo, desnudando así todas las facetas de la metrópoli y registrando edificios emblemáticos y con importante carga histórica partir de ese encuentro”.

La exposición “Fervor de metrópoli” que ahora se presenta en el Centro Niemeyer cuenta con algunas singularidades que la hacen diferente a la que se presentó en un principio en la Pinacoteca del Estado de São Paulo. José Manuel Ballester ha incorporado para esta ocasión unas fotografías artísticas del proceso de construcción del Centro Niemeyer de Avilés, creando con ello un puente entre las obras arquitectónicas fotografiadas Brasil con la única obra de Niemeyer en España.

Esta exposición ha sido organizada conjuntamente por el Centro Niemeyer y la Embajada de Brasil en España y cuenta, además, con la colaboración de la Universidad de Oviedo.

La exposición, cuya inauguración oficial tendrá lugar el viernes 22 de junio a las 17:00 h en el Vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer, podrá visitarse de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hasta el 30 de junio y durante el mes de septiembre. Los meses de julio y agosto la exposición estará abierta en horario ampliado de lunes a domingo de 10:30 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h, siendo gratuita la última hora de apertura por las tardes con un aforo máximo de 100 personas.

José Manuel Ballester (Madrid 1960), pintor y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Grabado en 1999. Premio Goya de Pintura Villa de Madrid y posteriormente en 2008 el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. Premio Nacional de Fotografía 2010. Su carrera artística comenzó en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos xv y xviii. A partir de 1990, empezó a conjugar pintura y fotografía. De entre sus numerosas exposiciones destacamos “Lugares de Paso” (Valencia 2003), “Setting Out” (Nueva York 2003) o “Habitación 523” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2005), “Fervor de Metrópolis” (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo 2010 ), “La Abstracción en la Realidad”, Sala Alcalá 31 (Comunidad de Madrid 2011), Espacios Ocultos” en la Academia de España en Roma (2012), ”Bosques de luz” Edificio Tabacalera, Madrid (2013) y recientemente “Allumar” Museu da Electricidade (Lisboa 2015) y “Museos en Blanco” en la Galería Ivorypress (2015). De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, Art Chicago, Art Forum Berlin, PARISPHOTO y Art Miami, y otras ciudades como Nueva York, Dallas, São Paulo, Dubai, Pekín, Shanghai, Toronto, entre otras muchas.

Sus obras forman parte de los fondos del Centro de arte Reina Sofía (MNCARS), Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón, IVAM de Valencia, Pérez Art Museum y Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, Central Academy of Fine Arts de Pekín, Patio Herreriano de Valladolid, 21 Century Museum de Kentucky, Museo Würth de Logroño, Fundación Telefónica, Banco Espíritu Santo en Lisboa, Pinacoteca del Estado de Sao paulo, Museo Guggenheim de Bilbao, colección Iberdrola, Colección Cristina Masaveu Peterson y Fundación Coca Cola, entre otros.