14/4/2018   Centro

Composición del jurado del III Festival de Cine LGBTIQ

Gerjo Pérez, María Luisa Municio y Pablo de María conforman el jurado de esta tercera edición del Festival de Cine LGBTIQ.

La inauguración del festival tendrá lugar mañana, domingo 15 de abril, a las 19:30 con el estreno en España de la película estadounidense “Con amor, Simon”.


Mañana domingo 15 de abril dará comienzo el III Festival de Cine LGTBIQ con una breve inauguración seguida por el estreno en España de la película estadounidense “Con amor, Simon”. Desde entonces hasta el 21 de abril se desarrollará un completo programa cinematográfico, completado por una amplia programación paralela, que contará con un jurado de expertos compuesto por: el actual director de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), Pablo de María; el director y productor de LesGaiCineMad (el Festival Internacional de Cine Gai, Lésbico y Transexual de Madrid), Gerjo Pérez; y María Luisa Municio, miembro del equipo de CinHomo (Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual de Valladolid).

Este trío de expertos deberá decidir cuál de las nueve películas que forman parte de la sección en competición logrará el Premio a la Mejor Película del III Festival de Cine LGBTIQ. Las diez películas que conforman esta segunda edición son:

1. “Con amor, Simon”. Estados Unidos, 2018. Estreno en España. Película de inauguración. Proyecciones: domingo 15 de abril a las 19:30 y viernes 20 a las 18:00.

2. “A cidade do futuro”. Brasil, 2016. Estreno en España. Proyecciones: lunes 16 de abril a las 16:00 y sábado 21 de abril a las 16:00.

3. “O ornitólogo”. Portugal, 2016. Proyecciones: lunes 16 de abril a las 18:00 y viernes 20 a las 16:00.

4. “Señorita María. La falda de la montaña”. Colombia, 2017. Lunes 16 de abril a las 20:30 y martes 17 a las 16:00.

5. “Hoy partido a las 3”. Argentina, 2017. Proyecciones: martes 17 de abril a las 20:30 y miércoles 18 a las 16:00..

6. “They”. Estados Unidos/Qatar, 2017. Estreno en España. Miércoles 18 de abril a las 20:30 y jueves 19 a las 16:00.

7. “Heartstone”. Islandia, 2016. Jueves 19 de abril a las 18:00 y sábado 21 a las 12:00.

8. “Casa Roshell”. México/Chile, 2017. Proyecciones: viernes 20 de abril a las 20:30 y sábado 21 a las 18:00.

9. “The Misandrits”. Alemania, 2017. Proyección única: viernes 20 de abril a las 22:00.

10. “Las heridas del viento”. España, 2017. Película de clausura. Proyección única: sábado 21 de abril a las 19:30.

El festival contará con dos premios que serán concedidos, respectivamente, por el público y por el jurado. El premio del público se concederá atendiendo al número de pases y afluencia de público de cada largometraje, mientras que el premio del jurado será otorgado por mayoría simple de sus miembros.

Pablo de María es el actual director de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo-SACO. Colaborador del Festival de Cine Europeo de Sevilla SEFF, Festival de Cine Africano de Tarifa FCAT, FILMADRID o Festival Internacional de cine de Gijón, entre otros. Actualmente coordina y programa el ciclo ““Diálogos entre el cine y la pintura” organizado por el Museo de Bellas Artes de Asturias. Colabora también en diferentes programaciones como La Noche Blanca de Oviedo.En el campo de la crítica y la información cinematográfica colabora desde hace años en la radio autonómica de Asturias RPA. Ha publicado y publica tanto en medios regionales como nacionales: Revistas “Vërtigu”, “Post Magazine”, “Tempos novos” o en la revista especializada de difusión nacional “Caimán Cuadernos de Cine” y diferentes catálogos de festivales. Ha realizado participaciones esporádicas en otros medios, entre ellos el programa de Radio Nacional Radio3 “3 en la carretera”

Gerjo Pérez Meliá es el productor/director del LesGaiCineMad (Festival Internacional de Cine Gai, Lésbico y Transexual de Madrid) organizado por la Fundación Triángulo Madrid donde además ha formado parte del patronato y miembro de su directiva. Impulsa proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo en África y América Latina, siendo su especialidad los derechos humanos y la igualdad social. Ha sido el creador de la Red CineLGBT, una gran red de cooperación y cultura que llega a través de sus festivales miembro a 16 países, 34 ciudades iberoamericanas y tiene más de 60.000 espectadores anuales. Ha sido miembro durante 5 ediciones del comité asesor de Documenta Madrid. Ha sido jurado en varios festivales internacionales de cine LGBT: Teddy Award-Belinale, Outfest-Santo Domingo, LlámaleH – Uruguay, entre otros y del Festival Internacional de cine la Orquídea de Cuenca (Ecuador) y #Artículo31 Film Fest Festival de Cine documental Videopèriodismo y Derechos Humanos organizado por Médicos del mundo. Ha participado como ponente/programador en Premios Maguey Festival de cine en Guadalajara-México, en En el Lugar sin límites de Ecuador y de la I Semana Cultural LGBT en Malabo (Guinea Ecuatorial). Es asesor en educación en valores para la Educación y ponente en numerosos congresos, cursos y seminarios internacionales en España y América Latina sobre cine, educación, derechos humanos y diversidad afectiva.

María Luisa Municio es licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid (UVa), y en Antropología Social y Cultural por la UNED. Miembro de la Cátedra de Género de la UVa, es especialista en DDHH en un Mundo Global por la UPV/EHU. Desde 2011 es miembro del equipo de CinHomo (Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual de Valladolid). Imparte formaciones y talleres sobre educación para la ciudadanía global, cooperación y género en diferentes instituciones y ONGD. Actualmente trabaja como gestora cultural en la Fundación Jesús Pereda y es miembro de la directiva de Fundación Triángulo Castilla y León y Dialogasex.

Con el Festival de Cine LGBTI, el Centro Niemeyer pretende poner de manifiesto las inquietudes, experiencias, sentimientos y casuísticas de los diversos colectivos en los que se agrupa la ciudadanía en virtud de su identidad de género, con especial énfasis en aquellos grupos cuya sexualidad es considerada “no-normativa”, minoritaria o que precise mayor visibilidad para despertar la conciencia social.

Además de la programación cinematográfica, la tercera edición del Festival de Cine LGBTIQ contará con un encuentro de Palabra con el escritor Luis Antonio de Villena, dos mesas redondas, un teatro Off Niemeyer con la obra “Un beso”, una instalación audiovisual de TATE titulada “Queer British Art”, una muestra de cómic de los autorse Carla Berrocal e Iván García, un concierto de Suena la Cúpula titulado “Compositores des-armarizados” y un grafiti del artista Niño bajo el título “Marika vs Gay”.

Las entradas para todas las proyecciones y actividades del Festival de Cine LGBTIQ ya se encuentran a la venta. Cada película tendrá un precio de 5 €, que podrá ser de 3 € para los socios del Club Cultura que adquieran sus localidades hasta el día anterior a la proyección de la película respectiva. Además, se contemplan descuentos para poseedores del Carné Joven del Principado de Asturias y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Oviedo. Las localidades se podrán adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, CITPA Oviedo y en el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).