6/4/2018   Centro

La Fundación Centro Niemeyer recibe una obra de Francis Bacon como donación

La obra donada, titulada "Pope", de 1986, pertenece a la colección Francis Bacon Collection of the drawigns donated to Cristiano Lovatelli Ravarino.


La exposición "Fran©is Ba©on. La ©uestión del dibujo", inaugurada en la Cúpula del Centro Niemeyer en noviembre de 2017, finaliza el domingo 8 de abril pero una de las obras del genial autor irlandés permanecerá en el patrimonio cultural de Asturias gracias a la donación de la obra titulada "Pope", fechada en 1986, y donada a la Fundación Centro Niemeyer por la colección italiana Francis Bacon Collection of the drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino.

La obra donada es un dibujo que recrea el retrato de Inocencio X de Velázquez, uno de los motivos centrales de la obra de Francis Bacon, realizado a lápiz sobre papel y con unas dimensiones de 100 x 70 centímetros. Durante este último fin de semana de la exposición, este "Pope" se podrá contemplar junto con las más de 70 obras que conforman la muestra.

Tras la finalización de la exposición, la Fundación Centro Niemeyer depositará la obra en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Ambas instituciones forman parte de Comisión de Coordinación de Equipamientos Culturales de Asturias, conocida como El Pentágono del Arte.

Esta obra se añade a los fondos pertenecientes a la Fundación Centro Niemeyer, que en 2014 comenzó su colección propia a través de adquisiciones o donaciones de artistas y cuenta ya con un total de 15 obras: una de Carlos Coronas, dos del Premio Pulitzer Javier Bauluz, una de Masao Yamamoto, una de Arno Rafael Minkkinen, una de Begoña Zubero, una de Franco Fontana, una de Javier Riera, una de Gilbert Garcin, una de Juan Manuel Díaz Burgos, tres de MeMo Collective, una Enrique Carbajal “Sebastián” y la citada de Francis Bacon. A estas se sumará en breve una obra del artista asturiano Avelino Sala, cuya exposición The Global Symbol se inaugurará en la Cúpula el próximo jueves 19 de abril.

Último fin de semana de la exposición Fran©is Ba©on. La ©uestión del dibujo

La exposición de dibujos de Francis Bacon que el propio Cristiano Lovatelli Ravarino, dueño de las obras, ha calificado como “la exposición más completa realizada hasta el momento” llegará a su fin este domingo 8 de abril. Hasta entonces se podrá visitar en horario ampliado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, siendo gratuita la última hora de apertura por las tardes. Además, se ofrecen recorridos guiados por la exposición a las 12:00 y 16:30. Estos son gratuitos presentando la entrada a la exposición.

Por otra parte, este es también el último fin de semana de la exposición fotográfica "Gente del Po", de Begoña Zubero. Ambas exposiciones se pueden visitar de forma conjunta por 5 €, siendo el coste individual de 3 €.