13/3/2018   Centro

Yann Tiersen, cerca de llenar el Auditorio del Centro Niemeyer

El viernes 16 de marzo a las 21:00 el músico francés actuará en el escenario del Auditorio acompañado únicamente por un piano y violín.


Yann Tiersen se encuentra de gira por España con “An evening with Yann Tiersen solo in concert” y el viernes 16 de marzo a las 21:00 el público asturiano podrá disfrutar de sus creaciones musicales en un Auditorio que, a tres días de la cita, apenas presenta localidades disponibles.

El francés Tiersen es uno de los músicos más respetados de su generación. Saltó a la fama internacional en 2001 al filmar la banda sonora del filme “Amélie”. Sin embargo, el éxito de su trayectoria profesional se extiendo mucho más allá de este largometraje.

Él mismo se desmarca en sus declaraciones del calificativo de compositor de música para películas, ”no soy un compositor y tampoco tengo un pasado en la música clásica”, afirma, y su biografía lo ratifica desde edad temprana, pues tras estudiar violín y piano desde los 6 hasta los 14 años (e incluso tantear la posibilidad de ser director de orquesta), se rebeló contra ese destino e inspirándose en las formaciones musicales Joy Division y The Stooges cogió la guitarra eléctrica y se adentró en el post-punk durante la segunda mitad de los años 80.

Fue el primer paso intrépido de una trayectoria que se ha ido alimentando y abrillantando a golpe de extravagancias melancólicas y que ha sabido destilar en una misma botella influencias de lo más variopinto, de la música callejera a la vanguardia, del minimalismo al rock, del vals a la “chanson”. Al margen de tres bandas sonoras, la citada “Amélie” y las de “Goodbye Lenin!” (2003) y “Tabarly” (2008), y de tres álbumes en directo, el último de ellos “On Tour” (2006), su discografía, inaugurada en 1995 con “La Valse des monstres”, cuenta ya con siete títulos. El octavo, “Infinity”, se publicó en mayo de 2014 y fue registrado en Islandia. Producido por el propio Tiersen, y mezclado junto a Gareth Jones y Daniel Miller, incluye temas cantados en bretón, feroés e islandés. A finales de 2015 llegó "Eusa", su noveno trabajo, con diez composiciones para piano editadas en forma de libro de partituras, cada una de ellas inspirada en una localización de su isla natal, que en bretón se denomina como el título del disco.

Yann Tiersen nació en Brest, Francia, en 1970. Su formación musical fue corta, casi inexistente, ya que abandonó siendo aún muy joven las academias musicales de Rennes, Nantes y Boulogne. En su lugar, creció con la diversidad y la energía que el festival Ruta del Rock traía a la puerta de su casa cada año. Su pasado punk y su amor por la música electrónica (no en vano los grupos Neu!, Kraftwerk y Moderat son sus favoritos) es lo que ha terminado dando forma a la música que crea.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta al precio de 40 € y se pueden comprar en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).