12/3/2018   Centro

El Off Niemeyer “Gente estúpida” llega a la Sala Club con las entradas agotadas desde hace semanas

El sábado 17 de marzo a las 20:30 tres actores darán vida a los personajes de esta obra dividida en cinco piezas escrita y dirigida por Daniela Fejerman.


El ciclo Off Niemeyer, las propuestas escénicas de pequeño y novedoso formato, regresa con una obra que lleva más de tres semanas con las entradas agotadas: “Gente estúpida”. Será el sábado 17 de marzo a las 20:30 cuando la Sala Club llene todas sus sillas para ver esta obra dividida en cinco piezas independientes que cuenta con la dirección y dramaturgia de Daniel Fejerman.

“Gente estúpida” se dirige cualquiera que, alguna vez en su existencia, se haya dado de bruces con un comportamiento tan dañino como impredecible, tan demoledor como absurdo: el comportamiento estúpido. La estupidez no conoce barreras económicas ni sociales: hay estúpidos en todas las sociedades, en todas las épocas, de todos los sexos, razas y religiones.

La obra se divide en cinco piezas con cinco pares de personajes muy diversos y cinco situaciones variopintas que aparecen engarzadas como cuentas, a modo de ejemplos, al hilo de la explicación que nos proporciona un profesor, una suerte de narrador armado con un power point que pretende exponer, e incluso mejorar, la teoría del italiano Carlo Maria Cipolla, autor de la obra “Teoría de la estupidez humana”.

“Gente estúpida” busca, con humor, con cierta mala idea, pero también con ter¬nura y comprensión de la miseria y fragi¬lidad de cada uno, ofrecer un retrato de nuestro momento individual y social.

Las cinco piezas abordan estos temas: una maestra convoca una reunión de padres con carácter urgente para tratar un asunto muy grave; dos hermanos tratan de dilucidar quién se hará cargo de su madre; una pareja vuelve a acostarse tras más de un año de separación; una situación rocambolesca en una comisaría en Málaga y un accidente de tráfico. Este carácter diverso de las piezas explora una variedad de tonos y estilos interpretativos, abarcando el naturalismo, el realismo de comedia dramática, la farsa y el drama moderno.

Daniela Fejerman es guionista y directora española nacida en Argentina. Licenciada en Psicología, comenzó su actividad en el teatro, obteniendo algunos premios como joven autora (Finalista Marqués de Bradomín, Premio Hermanos Machado Ciudad de Sevilla, Finalista Premio Calderón de la Barca...). Ha dirigido dos cortometrajes y cuatro largometrajes, además de series y miniseries de televisión (“El síndrome de Ulises”, “Supercharly”, “Como alas al viento”). Además, ejerce como docente dando clases de dirección, guion e interpretación (ECAM, Fundación Carolina - Ibermedia, Carlos III, Fundación Autor de SGAE, Central de Cine, Unir, etc.).

Silvia Nieva nace en Madrid, donde se licencia en interpretación textual en la Real Escue¬la Superior de Arte Dramático (RESAD). Amplía su formación con Cicely Berry, Declan Donnellan, Jeremy James, Vicente Fuentes.

Antonio Sansano es Licenciado en Sociología, por la Uni¬versidad de Alicante. Realizó estudios de Interpretación Actoral en el CNC de Madrid, y es Licenciado en Dramatur-gia por la RESAD, realizó estudios de posgrado en la Universidad Juan Carlos I, Máster en Artes Escénicas.

Ángel Díaz de Rada es Catedrático de Antropología en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de la UNED (Universidad Nacional de Educa¬ción a Distancia).

“Gente estúpida” forma parte del ciclo Off Niemeyer y de la programación de artes escénicas escenAvilés, un esfuerzo conjunto del Centro Niemeyer y el Ayuntamiento de Avilés.