12/12/2017   Centro

Un cuarteto de cuerda de la Escuela Superior de Música Reina Sofía cierra los conciertos de 2017 de Suena la Cúpula

El domingo 17 de diciembre a las 13:00 el Cuarteto Haendel de Puertos del Estado interpretará un programa compuesto por obras de Beethoven, Ysaye y Telemann.


Los conciertos del ciclo Suena la Cúpula del último trimestre del año concluirán este domingo 17 de diciembre a las 13:00 con un cuarteto de cuerda compuesto íntegramente por mujeres: la búlgara Desislava Vaskova y la japonesa Anna Tanaka al violín y la italiana Lara Albesano y la española Paula Lavarías al violonchelo. La formación, denominada Cuarteto Haendel de Puertos del Estado, interpretará un repertorio compuesto por una sonata para violín de Eugene Ysaye, una fantasía para viola de Georg P. Telemann y una obra para cuarteto de cuerda de Ludwig van Beethoven.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía está considerada entre las principales del panorama internacional. Sus 150 alumnos, procedentes este curso de 30 países distintos, son seleccionados únicamente por su mérito, reciben enseñanza personalizada de los mejores especialistas y consolidan su formación actuando en los más de 300 conciertos públicos que organiza anualmente.

Su Majestad la Reina Doña Sofía es la presidenta de honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a un objetivo común de servicio a la juventud y a la cultura musical. Un amplio sistema de becas permite que todo joven con mérito suficiente acceda a esta educación de excelencia.

La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada en 1986 por su presidenta, Paloma O’Shea. Desde el principio, la Escuela ha querido fomentar la proyección artística de sus alumnos mediante conciertos como los de música de cámara, un género lleno de obras maestras que, además, tiene un gran potencial formativo. En esa tarea resulta decisiva la colaboración de un miembro tan destacado de su Patronato como es Puertos del Estado, que lleva desde los mismos inicios promoviendo la vida artística de la Escuela, y es mecenas del Cuarteto Haendel. Este concierto del 17 de diciembre constituirá un excelente ejemplo sonoro del fruto que puede llegar a dar la colaboración del mundo de la empresa con el de la cultura.

El Cuarteto Haendel se creó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el año 2005. El Grupo Haendel de Puertos del Estado recibe clases de Heime Müller, profesor del Departamento de Cuartetos de Cuerda del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Sus distintos integrantes son alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y en el curso 2015-2016 el cuarteto recibió de manos de Su Majestad la Reina doña Sofía el Diploma al cuarteto de cuerda más sobresaliente de su departamento.

Actualmente, el cuarteto está formado por: Desislava Vaskova (Bulgaria, 1993). Alumna del profesor Zakhar Bron en la Cátedra de Violín Telefónica desde 2016. Anna Tanaka (Japón, 1996). Alumna del profesor Zakhar Bron en la Cátedra de Violín Telefónica desde 2016. Lara Albesano (Italia, 1997). Alumna de la profesora Nobuko Imai en la Cátedra de Viola Fundación BBVA desde 2017. Paula Lavarías (España, 1996). Alumna del profesor Jens Peter Maintz en la Cátedra de Violonchelo desde 2014.

El ciclo Suena la Cúpula se desarrolla gracias al patrocinio de Fundación EDP.

Las entradas están a la venta con un precio de 5 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).