7/12/2017   Centro

Dos estrenos absolutos para la programación del primer trimestre del año de escenAvilés

“Juguetes rotos” y “El tratamiento” son los dos estrenos absolutos que acogerá el Teatro Palacio Valdés, mientras que en el Auditorio del Centro Niemeyer se programarán las obras “Arte”, “Blackbird” y “La cantante calva”.

Un total de 12 espectáculos componen la programación de escenAvilés para los tres primeros meses del año.

Los abonos se podrán renovar desde el día 11 de diciembre; la venta de nuevos abonos comenzará el 18 y las entradas sueltas se podrán adquirir desde el 27.


Dos estrenos absolutos marcarán la programación de escenAvilés para el primer trimestre de 2018. Serán tres meses de artes escénicas que contarán con un total de doce espectáculos que se repartirán en tres escenarios: el Teatro Palacio Valdés, el Centro Niemeyer y la Casa Municipal de Cultura.

Esta programación coordinada contará con los siguientes espectáculos:

 Estreno absoluto de “Juguetes rotos”, Teatro Palacio Valdés. 19 de enero a las 20:15.

 “Interrupted” (Off Niemeyer), Sala Club del Centro Niemeyer. 20 de enero a las 20:30.

 “Arte”, Auditorio del Centro Niemeyer. 26 de enero a las 20:30.

 “Como ceniza blanca sobre una hoguera” (Hecho en Asturias), Teatro Palacio Valdés. 2 de febrero a las 20:15.

 “Blackbird”, Auditorio del Centro Niemeyer. 9 de febrero a las 20:30.

 “Crimen y telón (una comedia de muerte)”, Teatro Palacio Valdés, 16 de febrero a las 20:15.

 “Inspiración. II”, de la OSPA (Música en escena), Teatro Palacio Valdés. 22 de febrero a las 20:15.

 “X tu culpa” (Hecho en Asturias), Teatro Palacio Valdés. 23 de febrero a las 20:15.

 “Iphigenia en Vallecas” (Off Niemeyer), Sala Club del Centro Niemeer. 24 de febrero a las 20:30.

 “La cantante calva”, Auditorio del Centro Niemeyer. 3 de marzo a las 20:30.

 Estreno absoluto de “El tratamiento”, Teatro Palacio Valdés. 9 de marzo a las 20:15.

 “Gente estúpida” (Off Niemeyer). Sala Club del Centro Niemeyer. 17 de marzo a las 20:30.

Con el estreno absoluto de “Juegues rotos” dará comienzo la programación teatral de 2018 de escenAvilés. La obra, dirigida por Carolina Román, cuenta con Nacho Guerreros y Kike Guaza en el reparto y supone una reflexión sobre la identidad sexual durante las décadas de 1960 y 1970. “Arte”, de Yasmina Reza y con dirección de Miguel del Arco, pondrá sobre las tablas del Auditorio del Centro Niemeyer a Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón en una comedia que plantea un cuestionamiento del arte, la amistad, el éxito y lo subjetivo de la mirada personal. El mismo escenario acogerá en febrero “Blackbird”, de David Harrower y con Irene Escolar, José Luis Torrijo y Alba de la Fuente; se trata de uno de los textos más controvertidos de los últimos años, en el que la inesperada aparición de una joven ante un hombre maduro pone en peligro sus vidas y cuestiona el orden moral establecido. “Crimen y telón (una comedia de muerte)” de la compañía Ron Lalá, escrita por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Cáceres supone una parodia sobre la precaria situación de las artes y la cultura. Entrados en marzo, la obra representativa por excelencia del teatro del absurdo, “La cantante calva”, de Eugène Ionesco, llegará al Centro Niemeyer bajo la dirección de Luis Luque. Finalmente, el Teatro Palacio Valdés acogerá el estreno absoluto de “El tratamiento”, con texto y dirección de Pablo Remón.

La programación de Off Niemeyer en la Sala Club del Centro Niemeyer dará comienzo con la obra “Interrupted”, una irreverente y original comedia sobre cómo una vida perfecta puede verse trastocada en un instante, bajo la dirección de Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez. “Iphigenia en Vallecas”, de Gary Owen con la adaptación y actuación de María Hervás y la dirección de Antonio C. Guijosa mostrará a una heroína barriobajera que da voz a los marginados. Por último, “Gente estúpida”, con dirección y dramaturgia de Daniela Fejerman cerrará el Off Niemeyer de este primer trimestre.

El ciclo “Hecho en Asturias” que acoge el Teatro Palacio Valdés contará con las obras “Como ceniza blanca sobre una hoguera”, de la compañía La tejedora de sueños y con texto de Néstor Villazón y dirección de Gemma de Luis, y con “X tu culpa”, de Escenapache Teatro, con texto y dirección de Marga Llano.

Finalmente, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpretará el 22 de febrero “Inspiración. II” bajo la dirección de Rossen Milanov y con Alexander Vasiliev (violín) como solista.

La renovación de abonos para esta programación de escenAvilés tendrá lugar entre el 11 y el 16 de diciembre, mientras que la venta de nuevos abonos se extenderá del 18 al 23 de diciembre, siendo la hora de comienzo de venta las 11:00. Las entradas sueltas se podrán adquirir desde el 27 de diciembre a la misma hora.

escenAvilés es una programación conjunta del Centro Niemeyer y el Ayuntamiento de Avilés que condensa propuestas, ciclos y espacios escénicos en un interés común al servicio de una programación de artes escénicas coordinada para la ciudad.