4/12/2017   Centro

"30 años" de Martiro en el Centro Niemeyer

Este sábado 9 de diciembre la cantante onubense actuará en el Auditorio acompañada por un cuarteto de jazz dentro de su nueva gira, “30 años”.


30 años de carrera reunidos en un concierto. Esa es la propuesta con que Martirio llega al Auditorio del Centro Niemeyer el sábado 9 de diciembre a las 20:30.

Martirio celebra así tres décadas de trayectoria musical revisitando sus clásicos más destacados con la energía y la vivacidad de siempre, dándoles nuevos aires y celebrando con ellos toda una vida de éxitos y alegrías. En esta ocasión actuará acompañada por un cuarteto de jazz compuesto por Raúl Rodríguez a la guitarra, Jesús Lavilla al piano, Reinier Elizarde “Negrón” al contrabajo y Martín Bruhn a la batería.

Con este concierto Martirio busca abrir una puerta a su poliédrico universo, ordenando algunas ideas alrededor de su obra, presentando otras nuevas y matizándolas todas. Así, la noche de la actuación servirá para disfrutar de 30 años de carrera resumidos en un concierto.

Maribel Quiñones Gutiérrez (Huelva, 1954), más conocida como Martirio, comenzó su andadura artística con el grupo Jarcha en la década de los 80. En 1986, junto a Kiko Veneno y Pata negra de “Veneno”, publicó su primer disco: “Estoy mala”. A partir de ahí comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana. Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista siempre curiosa, moderna y vanguardista. A lo largo de su extensa carrera ha colaborado con músicos de las más diversas tendencias y estilos: Kiko Veneno, Chano Domínguez, Raúl Rodríguez, Raimundo Amador, Kenny Drew Jr, Jose María Vitier…, y ha compartido su música con artistas tan diversos en su arte como Chavela Vargas, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Soledad Bravo, Omara Portuondo, Compay Segundo, Luis Pastor, Lila Downs, Son de la Frontera, La Shica, Alberto Cortez, Ojos de Brujo, Miguel Poveda, etc.

Durante tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el flamenco, en el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas, nadando muy adentro para regalarnos su esencia.

Las entradas para este concierto están a la venta con un precio de 18 €. Las localidades se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).