28/11/2017   Centro

Semana de Juan Mayorga en el Centro Niemeyer

El director y dramaturgo Juan Mayorga trae esta semana al Centro Niemeyer dos obras: “El cartógrafo” y la obra de teatro off “Himmelweg. Camino del cielo”.

Ambas obras, que se representarán el viernes y sábado respectivamente, tienen como nexo de unión la tragedia de la Segunda Guerra Mundial.


Con el drama sufrido por el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial como trasfondo de ambas obras, el dramaturgo y director teatral Juan Mayorga trae esta semana dos obras al Centro Niemeyer. “El cartógrafo”, con Blanca Portillo y José Luis García-Pérez como únicos actores, tendrá lugar en el Auditorio el viernes 1 de diciembre a las 20:30 y el off “Himmelweg. Camino del cielo” se representará en la Sala Club al día siguiente a la misma hora.

“El cartógrafo” se ubica temporal y geográficamente en la Varsovia de nuestros días. Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto según la cual un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro. Como sus piernas ya no lo sostenían, al no poder buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos en su lugar. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma. El cartógrafo es una obra, un mapa, sobre esa búsqueda y sobre aquella leyenda que los espectadores podrán disfrutar el viernes 1 de diciembre a las 20:30 en el Auditorio.

La obra cuenta con texto y dirección de Juan Mayorga y con Blanca Portillo y José Luis García-Pérez como únicos actores sobre el escenario.

“Himmelweg. Camino del cielo” es una de las piezas más representadas internacionalmente de Juan Mayorga, aunque poco conocida en España. Inscrito en el terreno del teatro histórico y político, se levanta sobre un triunvirato de personajes: un delegado de la Cruz Roja al que se encarga inspeccionar un campo de concentración y ante el cual se le presenta una mentira aceptable, ideada por el comandante del campo con la “ayuda” del jefe de la comunidad judía, que no sabe si está trabajando para la salvación de su pueblo o si está cooperando con los verdugos. La obra opera como una fábula del pasado que sirve para hablarnos de la actualidad, para reflexionar sobre cómo nuestras mentes son moldeadas a conveniencia de los estamentos de poder.

La obra cuenta con la dirección de Raimon Molins y con las interpretaciones de Patrícia Mendoza, Raimon Molins y Guilllem Gefaell.

Juan Mayorga (Madrid, 1965) se licenció en Filosofía y en Matemáticas. Amplió estudios en Münster, Berlín y París. En 1997 se doctoró en Filosofía. Ha enseñado Matemáticas en Madrid y Alcalá de Henares. Es profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Dirige el seminario “Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo” en el Instituto de Filosofía del CSIC. Su trabajo filosófico más importante es “Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin”. Entre otros premios, ha obtenido el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009), el Max a la mejor adaptación (2008) y el Nacional de Literatura Dramática (2013). Es autor de textos teatrales como, entre otros muchos: “Siete hombres buenos”, “Más ceniza”, “Fedra”, “La tortuga de Darwin”, “La paz perpetua”, “El elefante ha ocupado la catedral”, “La lengua en pedazos”, “Si supiera cantar, me salvaría” y “El cartógrafo”.

Ha escrito versiones de obras como “El monstruo de los jardines” (Calderón de la Barca), “La dama boba” (Lope de Vega), “Un enemigo del pueblo” (Henrik Ibsen), Rey Lear (William Shakespeare), “Ante la Ley” (Franz Kafka). Su obra ha sido representada en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, México, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suiza, Ucrania, Uruguay y Venezuela, y traducida a los idiomas alemán, árabe, búlgaro, catalán, coreano, checo, danés, francés, gallego, griego, húngaro, inglés, italiano, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso y serbocroata.

Ambas representaciones forman parte de escenAvilés, una programación conjunta del Centro Niemeyer y el Ayuntamiento de Avilés que condensa propuestas, ciclos y espacios escénicos en un interés común al servicio de una programación de artes escénicas coordinada para la ciudad.

Las entradas para “El cartógrafo” están a la venta al precio de 22€ y las de “Himmelweg. Camino del cielo” a 15€. Las entradas se pueden comprar en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).