15/11/2017   Centro

La compañía búlgara Theatre Laboratory Sfumato actúa en España por primera vez con la obra de Strindberg “La danza de la muerte”

El sábado 18 de noviembre a las 20:30 Sfumato pondrá en escena en el Auditorio del Centro Niemeyer esta obra que se representará en búlgaro con sobretítulos en español


Una de las compañías teatrales más innovadoras a nivel europeo, la búlgara Theatre Laboratory Sfumato, llega al Centro Niemeyer el sábado 18 de noviembre a las 20:30 en la que será su primera visita a España. Y lo hace con una obra basada en un texto del sueco August Strindberg, “La danza de la muerte”, cuya representación se realizará en búlgaro con sobretítulos en español.

La obra está basada en el texto homónimo de 1900 del dramaturgo sueco August Strindberg. En ella un hombre (Edgar) y su mujer (Alice) viven en un castillo situado en una isla, frente a la costa. Llevan casados 25 años y están a punto de celebrar sus bodas de plata. Edgar era matemático, filósofo, ingeniero y capitán. Alice era actriz. Sus hijos se han mudado para estudiar en la ciudad. Sus empleadas del hogar también se han ido marchando una a una. No hay dinero, ni amor, ni trabajo, ni sentido para hacer nada. Nada. Edgar y Alice están atrapados en la nada de sus vidas desperdiciadas y de todo lo que hacen. Todo lo que les queda es atacarse, herirse, vengarse el uno del otro por sus propios fracasos. Sus vidas se han transformado en un juego inacabable, sin límites, consistente en enfrentarse entre ellos. Hasta que la muerte los separe.

Theatre Laboratory Sfumato se funda en Sofia (Bulgaria) en 1989 con los directores de escena Margarita Mladenova e Ivan Dobche. La compañía nació como un espacio la investigación teatral y se ve a sí misma como una estrategia creativa a largo plazo, guiados por la convicción de que los artístico y lo espiritual tienen una naturaleza común.

Los talleres conforman el modelo básico de creación de Sfumato. Con sus programas paralelos y su festival anual, The Small Season, la compañía está abierta proyectos artísticos de jóvenes profesionales. También mantiene una larga lista de socios extranjeros, más de 300 obras en gira y una docena de talleres por toda Europa, Japón y Corea. Desde 1994, la compañía se establece como Teatro Nacional con el estatus de teatro innovador. Tras dejar atrás un estilo de vida “nómada”, con numerosos cambios de ubicación debido a estrecheces económicas, la compañía fija su residencia en un edificio de viejos baños públicos reconstruido en 2003 que cuenta con tres escenarios con capacidad para 180, 50 y 30 butacas.

En palabras de la propia compañía, “lo que es Theatre Laboratory Sfumato se puede entender mejor atendiendo a lo que no es. El teatro convencional cuenta con producciones listas para el consumo rápido, de acuerdo con la situación del mercado y el gusto de la audiencia. El teatro convencional sigue los estereotipos de la moda y trae al primer plano las “grandes” obras populares, las americanas. Se avergüenza de su identidad nacional, de su carácter nacional e incluso de su idioma. A todo eso le da la espalda Sfumato, abandonando el territorio cómodo del teatro comercial que renuncia al acto de la creación en favor de la habilidad de multiplicar obras de éxito.”

August Strindberg (1849-1912) es una de las principales figuras literarias de Suecia. Considerado uno de los padres del teatro moderno, sus obras se pueden entender como el precedente de lo que años después sería el teatro de la crueldad y teatro del absurdo. Abrazó distintas artes e intereses (fotografía, pintura, alquimia…) pero en la que más destacó fue sin duda la literatura: novelas, cuentos, artículos periodísticos y, especialmente, obras de teatro centraron su producción literaria. Su tormentosa vida marcó indefectiblemente su obra. Hijo de un aristócrata en bancarrota y de la criada de este, la relación de ambos y sus distintos orígenes sociales fue fruto de tensiones y angustias durante toda la infancia de August: desde al autoritarismo de su padre a la exacerbada religiosidad de su familia materna.

En su autobiografía titulada “El hijo de la sierva”, Strindberg define su infancia como desgraciada. Estudia Medicina, Letras, Arte Dramático…, y trabaja como periodista, telegrafista, bibliotecario… Se casa en tres ocasiones y termina desarrollando una misógina que se palpa en sus obras. El conflicto entre sexos es el tema central de algunas de sus obras más sobresalientes como “El padre” o “La señorita Julia”. La violencia es otra de sus constantes. No física sino psicológica, siempre latente en sus personajes entre mentes antagónicas: hombre-mujer. Su estilo y sus temáticas consiguieron renovar la literatura sueca por completo, hasta el punto que el traductor al español de sus obras de teatro, Pardo de Santayana, asegura que el autor “internacionalizó el sueco, que antes de él era solo un idioma pintoresco de un país escandinavo, con una literatura mona y poco más. Pero Strindberg lo cambió todo. Puso a Suecia en el mapa de la cultura europea”.

La obra de teatro “La danza de la muerte” cuenta con la adaptación y dirección de Margarita Mladenova y el diseño de escenario y vestuario de Daniela Oleg Liahova. La música es obra de Assen Avramov y en el reparto figuran Svetlana Yancheva como Alice, Vladimir Penev como Edgar y Tsvetan Alexiev en el papel de Kurt. Simon Varsano (fotografía), Lyubomir Nestorov (director de escena), Borislav Tonev (técnico de iluminación) y Kristian Alekseiv (técnico de sonido) completan el reparto técnico de esta obra.

Esta representación cuenta con el apoyo de Sofia Munipality Culture Programme.

Las entradas para esta obra de teatro están a la venta con un precio de 22 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).