18/11/2017   Centro

La académica y escritora Carme Riera protagoniza una nueva cita de Palabra

El viernes 24 de noviembre la dueña de la silla “n” de la Real Academia Española conversará en Palabra con la profesora de Filología Española Meri Torras.


La penúltima cita de Palabra en 2017 contará con una de las siete académicas con que cuenta la Real Academia Española: la catedrática y novelista Carme Riera, quien conversará con Meri Torras, profesora de Filología Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. La cita tendrá lugar el viernes 24 de noviembre a las 20:00 en la Sala Club del Centro Niemeyer.

Carme Riera es miembro de la RAE, a cuya junta de gobierno pertenece como vocal primera, además de catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es también directora de la Cátedra J.A. Goytisolo y escritora. Entre los premios que se cuentan en su haber destaca el Premio Nacional de las Letras Españolas (2015)

Entre sus novelas y cuentos, escritos en catalán y en castellano, destacan “Dins el darrer blau” - “En el último azul” (Premio Nacional de Narrativa, 1995), “Cap al cel obert” – “Por el cielo y más allá” (2000); “La meitat de l ánima” – “La mitad del alma” (2004); “Temps d innocéncia” – “Tiempo de inocencia” (2013), “La veu de la sireba” – “La voz de la sirena” (2015) o “Les darreres paraules” – “Las últimas palabras” (2016). Su obra ha sido traducida al portugués, inglés, alemán, griego, italiano, holandés, francés, eslovaco, hebreo, rumano, turco, húngaro, estonio, árabe y ruso.

Por otra parte, relacionada con su labor universitaria, ha publicado diversos ensayos y estudios sobre poesía española: “La escuela de Barcelona” (1987, Premio Anagrama de Ensayo),” Hay veneno y jazmín en su tinta” (1988 y 1991), dedicado a la poesía de José Agustín Goytisolo; “La obra poética de Carlos Barral” (1990), así como ediciones de textos poéticos del Siglo de Oro y del siglo XX. En 2005 aparece el ensayo sobre “El Quijote desde el nacionalismo catalán” y en 2007 “Azorín y el concepto de clásico”.

Desde 2014 ejerce, además, la presidencia de la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras (CEDRO).

Meri Torras dirigirá la conversación con Riera. Torras es profesora titular de Literatura y Literatura Comparada en el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus trabajos de investigación versan sobre ámbitos como la autobiografía, el género epistolar, los Women Studies, la teoría queer y los estudios culturales, con especial dedicación al comparatismo entre literatura y artes audiovisuales. Es coeditora de “Feminismos literarios” (199), así como editora de “Cuerpos. Géneros. Tecnologías”, “Corporizar el pensamiento. Escrituras y lecturas del cuerpo en la cultura occidental” (2006), “Cuerpo e identidad” (2007), “Encarna(c)ciones. Teoría(s) de los cuerpos” (2008) y “Accions i reinvencions. Cultures lésbiques a la Catalunya del tombant del segle XX-XXI” (2011).

Las entradas para esta nueva cita de Palabra están a la venta con un precio de 1 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).