14/11/2017   Centro

Un coloquio sobre productos acuícolas y una degustación acercan este sector al público asturiano

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca y el presidente de la Academia Internacional de Gastronomía protagonizarán el coloquio que tendrá lugar mañana, miércoles 15 de noviembre a las 20:00.

Tras el coloquio el restaurador Isaac Loya, del Real Balneario de Salinas, ofrecerá una degustación de esturión, ostra y rodaballo procedentes de la acuicultura.


La exposición “¿Acuicultura? Descúbrela”, que se puede visitar en la Torre-Mirador del Centro Niemeyer hasta el 7 de enero de 2018, incluye entre sus actividades paralelas un conjunto de actividades cuyo objetivo es acercar este sector a la población en general. Entre estas actividades se encuentran tres charlas-coloquio bajo el título genérico de “Diálogos con la sociedad sobre el futuro de la pesca y acuicultura”.

La segunda de estas charlas-coloquio tendrá lugar mañana, miércoles 15 de noviembre a las 20:00 en la Sala Cine del Centro Niemeyer con el título “Papel de los productos pesqueros y acuícolas en la gastronomía del siglo XXI”. Este encuentro contará con los ponentes Rafael Ansón Oliart, presidente de la Academia Internacional de Gastronomía, y Alberto López-Asenjo García, secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Tras la charla-coloquio se realizará una degustación de tres tipos de productos procedentes de la acuicultura (esturión, ostra y rodaballo) a cargo del restaurador Isaac Loya, del Real Balneario de Salinas.

El 13 de diciembre a las 20:00 tendrá lugar la tercera y última charla-conferencia, titulada “La acuicultura en la Hispania romana. Orígenes, técnicas y evidencias arqueológicas”, a cargo de, Darío Bernal Casasola, coordinador del Programa de Doctorado en Historia y Arqueología Marítimas de la Universidad de Cádiz.

La exposición “¿Acuicultura? Descúbrela”, que se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2018, permite al visitante conocer los orígenes y la evolución de la acuicultura hasta nuestros días, las particularidades de los cultivos marinos y continentales y las principales especies de crianza. Los visitantes tendrán la oportunidad de acercarse a la realidad y perspectivas de un sector estratégico que en nuestros días juega un papel fundamental en el aporte de proteínas de pescado de la máxima calidad, representando el 50% de todos los productos acuáticos que se consumen en el mundo.

Las entradas para esta actividad están a la venta con un precio de 1 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).