29/10/2017   Centro

El arte contemporáneo en Irlanda, tema central de la última conferencia sobre la exposición de Amanda Coogan

El martes 31 de octubre a las 20:00 la comisaria de la exposición, Luz Mar González-Arias, y el poeta y comisario Enrique Juncosa protagonizarán el diálogo titulado “Conversaciones artísticas: Amanda Coogan y el arte contemporáneo en Irlanda”.

Esta semana tendrá lugar también el estreno en España del documental “Amanda Coogan: Long Now” y el domingo 5, último día de la exposición “I’ll sing you a song from around the town” la artista realizará la performance “Spit, Spit, Scrub, Scrub”.

 


La exposición de Amanda Coogan “I’ll sing you a song from around the town” finaliza el domingo 5 de noviembre pero antes que llegue a su término aún tendrán lugar tres actividades en torno a ella.

La primera de ellas, el martes 31 de octubre a las 20:00, será un diálogo entre la comisaria de la exposición, la profesora de la Universidad de Oviedo Luz Mar González-Arias, y el comisario de exposiciones y poeta Enrique Juncosa bajo el título “Conversaciones artísticas: Amanda Coogan y el arte contemporáneo en Irlanda”.

Juncosa y González-Arias contextualizarán la obra de Amanda Coogan en el marco cultural y artístico originario de la artista. La obra de Coogan se leerá desde perspectivas culturales, sociales, políticas y religiosas, además de situarla también en un marco internacional como artista performance duracional.

Juncosa fue director del IMMA (Museo Irlandés de Arte Moderno entre 2003 y 2012 y González-Arias ha publicado extensamente sobre la representación del cuerpo femenino en escritoras y artistas irlandesas contemporáneas. Ambos conversarán desde perspectivas académicas y artísticas en el entorno de la Cúpula.

Con esta actividad finaliza el ciclo de tres conferencias en torno al arte performance y la figura de Amanda Coogan. Estas conferencias están organizadas por el Centro Niemeyer y la Universidad de Oviedo.

Además, el jueves 2 de noviembre a las 20:00 tendrá lugar el estreno en España del documental “Amanda Coogan: Long Now”, del director irlandés Paddy Cahill. Este trabajo explora la importancia que el tiempo tiene en las performances duracionales de la artista irlandesa.

Finalmente, el domingo 5 de noviembre a lo largo de las horas de apertura de la exposición “I’ll sing you a song from around the town”, Amanda Coogan desarrollará la performance “Spit, Spit, Scrub, Scrub”, poniendo fin así tanto a la exposición como a sus actividades paralelas.

Tanto la exposición como sus actividades paralelas cuentan con la colaboración de la Universidad de Oviedo.