11/10/2017   Centro

La Compañía Nacional de Danza actúa por primera vez en el Centro Niemeyer con dos estrenos absolutos

El sábado 14 de octubre a las 20:30 el Auditorio acogerá el “Homenaje a Marius Petipa” con un programa que incluye los estrenos absolutos de los pasos a dos segundo acto de “Cascanueces” y “El lago de los cisnes”.

“In the night”, “La favorita”, y “Don Quijote Suite” completan el repertorio.


El sábado 14 de octubre a las 20:30 será la primera ocasión en que la Compañía Nacional de Danza (CND) actúe en el Centro Niemeyer y lo hará con un repertorio que incluirá dos estrenos absolutos: el paso a dos segundo acto de “Cascanueces”, con coreografía de José Carlos Martínez y música de Pyotr Il’ych Tchaikovsky, y el paso a dos segundo acto de “El lago de los cisnes”, con coreografía de Lev Ivanov y música de Tchaikovsky.

Estos estrenos absolutos forman parte de un repertorio que, bajo el título “Homenaje a Marius Petipa”, se completará con “In the night”, con coreografía de Jerome Robbins y música de Frédéric Chopin; “La Favorita”, con coreografía de José Carlos Martínez y música de Gaetano Donizzetti, y “Don Quijote Suite”, con coreografía de José Carlos Martínez (y coreografía adicional de “Fandango” de Mayte Chico) y música de Ludwig Minkus.

En 2018 se conmemora el bicentenario del nacimiento de Marius Petipa, francés universal, renovador del ballet romántico y padre de la escuela del gran ballet ruso. En su memoria, José Carlos Martínez, director artístico de la CND, ha diseñado este programa que verá su estreno este sábado en el Centro Niemeyer. El arte de Petipa se caracteriza por su rigor técnico, riqueza de medios y un sutil sentido de la elegancia.

La actual CND es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad. José Carlos Martínez ha demostrado en los más de seis años que lleva al frente de la compañía que, con esfuerzo y creatividad, se pueden hacer muchas cosas. La dirección ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo, con creaciones originales de creadores españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. La equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de 2011. Su preocupación por la creación de nuevos públicos a través de programas educativos, así como numerosas actividades paralelas que involucran al público que sigue a la compañía, completan la radiografía de una CND en pleno proceso de expansión. Buena prueba de ello es el creciente número de actuaciones y porcentajes de ocupación, así como los compromisos nacionales e internacionales cerrados ya para los próximos años.

El estreno absoluto de “In the night” corrió a cargo del New York City Ballet el 29 de enero de 1970 en el New York State Theater, mientras que la CND lo estrenó en España en el Gran Teatre del Liceu, Barcelona, el 4 de marzo de 2016. Explorando a partir de su fascinación por la música de Chopin, Robbins creó tres conjuntos de amantes, de gran contraste, que van desde la inocencia a la violencia, reunidos bajo el cielo de medianoche. Después de la enorme popularidad que obtuvo “Dances at a Gathering” en 1969, Jerome Robbins engrandece su propia historia de amor con la obra de piano de Chopin con “In the Night”. En esta ocasión la música de Chopin será interpretada al piano por Carlos Faxas.

Estreno absoluto del paso a dos segundo acto de “Cascanueces”. Este paso a dos de “Cascanueces” de José Carlos Martínez para la CND es un adelanto de lo que supondrá la producción del ballet completo “Cascanueces”, que la compañía estrenará en 2018. “El Cascanueces” o “Cascanueces” fue estrenado el 17 de diciembre de 1892, en el teatro Mariinsky de San Petersburgo bajo la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, el libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa y la música es de Piotr I. Tchaikovsky. La primera historia que se conoce de Cascanueces está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado “El Cascanueces y el Rey de los ratones” (1816). Sin embargo, el argumento que daría vida años más tarde al ballet de Tchaikovsky, deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann. Con este estreno comienza el homenaje que José Carlos Martínez quiere rendir al gran genio de la danza por su bicentenario: Marius Petipa nació en marzo de 1818.

Estreno absoluto del paso a dos segundo acto de “El lago de los cisnes”. El Centro Niemeyer acogerá también en esta noche el estreno absoluto de esta pieza con coreografía de Lev Ivanov y música de Tchaikovsky.

La favorita”. El estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza tuvo lugar el 18 de febrero de 2017 en el Teatro Bulevar de Torrelodones (Madrid). Cualquier semejanza a algún ballet célebre no es “fortuita” y el autor, José Carlos Martínez, quisiera agradecer su colaboración a Marius Petipa, William Forsythe, George Balanchine, Rudolf Nureyev, Fred Astaire, Jirí Kylián, Pierre Lacotte, Lev Ivanov, Claude Brumachon, Patrice Bart, Jules Perrot y Jean Coralli, Haral Lander, Jean Claude Gallotta… sin olvidar a Louis XIV “El Rey Sol”.

Por último, “Don Quijote Suite”, fue estrenado en 14 de febrero de 2015 en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. El ballet “Don Quijote” de Marius Petipa fue, junto con “El Lago de los Cisnes”, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.

La Compañía Nacional de Danza cuenta con el apoyo del INAEM y con Loewe Fundación como patrocinador oficial.

Las entradas para el “Homenaje a Marius Petipa” de la Compañía Nacional de Danza están a la venta con un precio de 22 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

Actividades paralelas

Junto con este estreno se desarrollarán dos actividades más que acercarán la figura de Marius Petipa y la Compañía Nacional de Danza al público asturiano.

Así, el viernes 13 de octubre a las 20:00 el Centro Niemeyer y la Universidad de Oviedo organizan una charla bajo el título “Encuentros con la danza. Homenaje a Petipa” que tendrá lugar en el Aula Escalonada del Edificio Histórico de la universidad y en la que intervendrán Elna Matamoros, Maestra de Ballet en la CND, y Beatriz Martínez del Fresno, profesora titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Además, el viernes desde las 17:00 cinco profesores y 35 alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón presenciarán el ensayo general de la obra.