5/10/2017   Centro

El Centro Niemeyer estrena en España la obra de teatro off "En tierra"

Mañana, viernes 6 de octubre, a las 20:30 el público asturiano podrá ver por primera vez en España esta obra de teatro off que ya ha triunfado en Broadway y Londres.

La obra, basada en un texto de George Brant, cuenta con la dirección de Sigfrid Monleón e Isabelle Stoffel.


El viernes 6 de octubre a las 20:30 da comienzo la nueva temporada teatral del Centro Niemeyer con “En tierra”, una obra de teatro off que se representa por primera vez en España en el centro cultural avilesino.

“En tierra (Grounded)” cuenta la historia de una mujer piloto, caza militar, cuyo día a día consiste en lanzar bombas desde su avión sobre Irak. La adrenalina la mantiene alerta, hasta que se queda embarazada y, después de dar a luz, es destinada a pilotar un dron. De esta forma deja de volar a cielo abierto para lanzar misiles desde el interior de un contenedor en el desierto de Nevada, atenta a una pantalla de ordenador, a 8.000 kilómetros de distancia de su objetivo: el desierto de Afganistán. Después de cada turno, conduce a de vuelta a casa, a la vida familiar, un proceso que se vuelve cada vez más discordante. La obra alcanza un clímax feroz, mientras el estado de ánimo del piloto se desvía.

La obra está dirigida por Isabelle Stoffel (recientemente nominada a los Premios Mihura) y Sigfrid Monleón. Desde su estreno en el festival de Edimburgo en 2013 ya ha sido representado en medio mundo, desde Etiopía hasta Broadway con Anne Hathaway. Actualmente se prepara su versión operística en el Metropolitan de Nueva York y su adaptación al cine en una película de Hollywood producida e interpretada por Anne Hathaway. Premiado con el Smith Prize de teatro político americano, el dramaturgo americano George Brant logra una emocionante obra que pone en cuestión nuestras ideas sobre la guerra, la familia y el poder de contar historias.

La obra indaga en la particular transformación de la protagonista, quien trata de comprender su maternidad, su sexualidad y su rol de guerrera en un mundo militar dominado mayoritariamente por hombres. Se trata de un personaje femenino complejo, con una problemática poco habitual sobre el escenario, en un proyecto que incorpora a muchas mujeres profesionales de la escena.

Isabelle Stoffel es la autora de la versión y de la traducción además de actriz y co-directora de la obra. Nace en Basilea (Suiza), vive y trabaja en Madrid. Ha actuado en el Stadttheater de Lucerna, el Stadttheater de Berna, en Bélgica con el Teatro de los Sentidos y en Berlín con Nico and the Navigators. Tras protagonizar la serie de tv alemana “Hinter Gittern” (RTL), en España participa en varias series de televisión y actúa en películas como “Sobre el arco iris” (Gonzalo López-Gallego), “Un franco 14 pesetas” (Carlos Iglesias), “El cónsul de Sodoma” (Sigfrid Monleón), “Los ilusos” y “Los exiliados románticos” (Jonás Trueba). En teatro ha actuado en obras como “La mujer del monstruo” o “Invernadero”, de Harold Pinter y dirigida por Mario Gas. Es autora, además, de obras como “La rendición”, “Paseo por los recuerdos” y “Ecos en la frontera”.

Sigfrid Monleón es el co-director de la obra. Es Diplomado en dirección cinematográfica y televisiva por el Centro Sperimentale de Cinematografia de Roma. Ha dirigido los largometrajes “La isla del holandés” (2001), protagonizado por Pere Ponce y Cristina Plazas, “La bicicleta” (2006), con Pilar Bardem, Sancho Gracia y Bárbara Lennie, y “El cónsul de Sodoma” (2010), protagonizado por Jordi Mollà. En teatro ha dirigido y producido “La rendición”, interpretada por Isabelle Stoffel, “Un cielo”, con Francesco Carril, “Teatro”, con un reparto encabezado por Francesco Carril e Isabelle Stoffel, y “Suite Nupcial”, protagonizada por Carlos Iglesias.

Las entradas para el estreno en España de “En tierra”, que se representará en la Sala Club del Centro Niemeyer, están a la venta con un precio de 15 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).