26/9/2017   Centro

ALNORTE 2017 estará presente en el Centro Niemeyer con la instalación Extraños juegos, de Federico Granell

El jueves 28 de septiembre a las 19:30 tendrá lugar la inauguración oficial de esta muestra que se podrá visitar hasta el 29 de octubre.

El mismo día a las 18:00 el autor realizará un taller gratuito en la sala que acoge su obra en el que los participantes podrán crear sus propias piezas artísticas.


ALNORTE 2017, la XVI Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, tendrá presencia en el Centro Niemeyer a través de la instalación artística “Extraños juegos”, del artista asturiano Federico Granell. La inauguración oficial de esta muestra tendrá lugar el jueves 28 de septiembre a las 19:30 en la Sala 2 del Centro Niemeyer.

Poco antes ese mismo día, a las 18:00, Granell organizará el taller titulado “Taller de dedos para la instalación Extraños juegos”, de carácter gratuito, en el que los participantes crearán moldes de escayola de sus propios dedos, generando nuevas piezas similares a las que se pueden contemplar en la instalación que se ubicará en la Sala 2 desde el 28 de septiembre hasta el 29 de octubre.

“Extraños juegos” es un proyecto “site-specific” para el Centro Niemeyer que se basa en una instalación en la que la protagonista es una niña que juega abstraída con un conjunto de dedos sobre una larga mesa en la que también se encuentra un tren dando vueltas incansablemente. En esta pieza la ingenuidad de la niña se contrapone con lo misterioso de esos dedos que apuntan hacia arriba de una manera más bien inquietante, la idea del juego pasa a ser algo un tanto morboso. “El espacio de la Sala 2 del Centro Niemeyer, con ese gran ventanal hacia las chimeneas echando humo, me parece el marco perfecto para esta obra”, asegura Granell.

Federico Granell (Cangas del Narcea, 1974) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha realizado exposiciones individuales en las galerías Nivet-Carzon de París, Gema Llamazares de Gijón, Utopía Parkway de Madrid, la Sala Borrón de Oviedo, My name is Lolita Art de Valencia o la Sala El Brocense de Cáceres. Cuenta con obra en colecciones y museos como: Museo de Bellas Artes de Asturias, Junta del Principado de Asturias, Colección DKV, Colección Masaveu, Colección Cajastur, Diputación de Cáceres y colecciones particulares en España, Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Letonia, Santo Domingo, México, Sudáfrica, Hong Kong, etc.

ALlNORTE 2017 está organizado por la Asociación Cultural ALlNORTE Arte Contemporáneo. La exposición "Extraños juegos" cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y del Centro Niemeyer y con el apoyo de la Fundación EDP, la Fundación Sabadell y la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson. 

La entrada a esta instalación es de carácter gratuito.