27/9/2017   Centro

Exposición, performances y cine con la firma de la artista irlandesa Amanda Coogan

El viernes 6 de octubre a las 18:00 Coogan inaugurará en la Cúpula la exposición I’ll sing you a song from around the town.

Yellow y Spit, Spit, Scrub, Scrub son dos las performances que la artista desarrollará en el marco de esta exposición empleando para ello la escenografía expuesta.

El estreno en España de su documental, Amanda Coogan: Long Now, completará la programación relacionada con Coogan.


Amanda Coogan regresa al Centro Niemeyer tras la performance que realizó en mayo de 2016, titulada “Niemeyer Specific”, y lo hace con un programa multidisciplinar que abarcará diversas manifestaciones artísticas: exposición, performance y cine.

El viernes 6 de octubre a las 18:00 tendrá lugar la inauguración de I’ll sing you a song from around the town, una exposición individual y retrospectiva que presentará en la Cúpula piezas escultóricas, performances, texto e imágenes en movimiento en torno a las creaciones originales de la artista. Así, la exposición se configura como una gran instalación inmersiva en la que se podrán ver proyectos clásicos de la artista como “Yellow Series” o sus montañas de telas que parecen crear mundos imaginarios. Esta exposición cuenta con el comisariado de Luz Mar González-Arias, profesora titular de la Universidad de Oviedo.

Es precisamente en este espacio, el de la Cúpula, donde Coogan realizará dos performances que harán cobrar vida a las piezas allí expuestas. El domingo 8 de octubre durante todas las horas de apertura de la Cúpula se desarrollará la performance Yellow. Se trata de una actividad duracional en la que la artista ofrecerá una reflexión sobre el concepto del tiempo, mostrando el efecto radical que el paso de las horas tiene en el cuerpo de la artista. El domingo 5 de noviembre, el día que finaliza la exposición, tendrá lugar la segunda intervención de Coogan con Spit, Spit, Scrub, Scrub, una obra que girará en torno al (auto)control del cuerpo, la representación de lo abyecto y los desequilibrios de género en la sociedad moderna y contemporánea, entre otras cuestiones.

Por otra parte, el jueves 2 de noviembre a las 20:00 tendrá lugar en la Sala Cine el estreno en España del documental Amanda Coogan: Long Now, dirigido por el también irlandés Paddy Cahill. La cinta explora la importancia que el tiempo tiene en las performances duracionales, como la que la artista realizó con “Niemeyer Specific” en mayo de 2016. El documental se rodó en la prestigiosa galería RHA de Dublín durante las seis semanas que duró I’ll sing you a song from around the town. En el largometraje se combinan imágenes de gran belleza de las performances de Coogan con sus reflexiones en torno al esfuerzo físico y emocional implícito en su trabajo. La proyección irá seguida de una mesa redonda con Amanda Coogan, Paddy Cahill y Luz Mar González-Arias.

Todas las actividades relacionadas con Amanda Coogan cuentan con el patrocinio de Culture Ireland y la colaboración de la Universidad de Oviedo.

 

Amanda Coogan, creadora y artista visual nacida en Dublín y discípula de la artista serbia Marina Abramovic, se encuentra a la vanguardia mundial del arte performance en directo, especialmente con sus performances duracionales, que le han servido para hacerse con la crítica internacional por su carácter rompedor y por lograr situar al cuerpo en los límites de la resiliencia, al realizar acciones o intervenciones durante un período de tiempo extenso, que puede ir desde cinco o seis horas hasta varios días, semanas o incluso meses.

Coogan ha realizado exposiciones e intervenciones en el Museo Irlandés de Arte Moderno (IMMA), el Artists Space de Nueva York, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, y el Centro Cultural Irlandés de París, entre otros muchos escenarios. En abril de 2012 Coogan compartió escenario con Marina Abramovic, Willem Dafoe y Antony Hegarty en The Life and Death of Marina Abramovic (bajo la dirección de Robert Wilson) en el Teatro Real de Madrid. I’ll sing you a song from around the town, que tuvo lugar entre septiembre y octubre de 2015 en la Royal Hibernian Academy de Dublín, es una de sus obras más recientes y la primera exposición de arte vivo celebrada en Irlanda, que ahora se podrá ver por primera vez en España en el Centro Niemeyer.

Las entradas para ambas performances y para el documental se pondrán a la venta mañana, jueves 28 de septiembre, a partir de las 12:00 del mediodía al precio general de 5 € (3 € para socios del Club Cultura). La adquisición de la entrada permite el acceso a la Cúpula a lo largo de todo el día en los horarios de apertura: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.