19/7/2017   Centro

El número de escolares participantes en el programa educativo del Centro Niemeyer crece por tercer año consecutivo

3.700 escolares participaron en el curso 2016/2017 en las diversas actividades orientadas a este colectivo y organizadas por Educa Niemeyer.

Estudiantes de Asturias y siete provincias españolas así como de Portugal, Francia y Alemania han participado en estas actividades.


Educa Niemeyer, el área de educación del Centro Niemeyer, desarrolló durante el pasado curso escolar 2016/2017 un completo programa de actividades destinadas al público escolar de educación infantil, primaria y secundaria que atrajo a 3.700 jóvenes.

Esta cifra supone el tercer incremento consecutivo en número de participantes desde que estas actividades se pusieron en marcha en el curso escolar 2013/2014, momento en el que atrajeron 1.780 visitas, frente a las 2.479 de 2014/2015 y las 3.332 del curo 2015/2016.

De estos 3.700 escolares recibidos el pasado curso, el 50% acudió a actividades relacionadas con las exposiciones del Centro Niemeyer, el 26% a actividades relacionadas con la arquitectura y el 24% a otro tipo de actividades artísticas y de animación a la lectura.

Los talleres y recorridos didácticos relacionados con las exposiciones se desarrollaron en torno a “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, “Small Things in Silence” de Masao Yamamoto, “Una historia posible. Colección de Fotografía Alcobendas” y “Los territorios soñados”, de Carlos Coronas. La arquitectura del Centro Niemeyer es otro de los grandes alicientes para este público y para ellos se realizaron las actividades “Proceso constructivo del Centro Niemeyer” y el taller infantil Art-Kids-Tect@s. Finalmente, se desarrollaron también otro tipo de actividades como el taller “¡Baila! Hip hop en el Centro Niemyer”, “CineCuentos Pintar-Pintar”, “Paco Abril – Mitos de Asturias” o el “Taller de cómic – Xelu González”.

La exposición con mayor acogida fue "Julio Verne. Los límites de la imaginación" con 1.500 escolares participantes en las diversas actividades y recorridos didácticos planteados por Educa Niemeyer según los distintos niveles educativos. El 55% de visitantes a esta exposición era alumnado de Educación Secundaria, el 30% de Primaria y el 15% alumnado de Infantil.

La procedencia de los escolares se extiende desde el ámbito local al internacional, con localidades como Avilés, Oviedo, Gijón, Piedras Blancas, Villaviciosa, Noreña, Ribadesella, Boal, Mieres, Langreo, Navia, Vegadeo, etc., hasta otras comunidades autónomas como Castilla y León, Cantabria, Galicia, Madrid, Murcia o Andalucía. Además, participaron en estas actividades alumnos de países europeos como Portugal, Francia y Alemania.

El espacio Educa Niemeyer está gestionado por la empresa Pintar-Pintar. Empresa asturiana nacida en 2005, Pintar-Pintar desarrolla dos líneas de trabajo definidas. Por un lado, como editorial especializada en literatura infantil. Su catálogo está integrado por álbumes infantiles ilustrados caracterizados por su cuidada edición (Premio Nacional a la Edición 2008, 2012 y 2014) y una singular utilización del color. Editan sus publicaciones fundamentalmente en castellano y asturiano.