4/7/2017   Centro

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico visita Asturias por primera vez con la representación de “Fuente Ovejuna” en el Centro Niemeyer

El sábado 8 de julio a las 21:30 el clásico de Lope de Vega se subirá al escenario con un elenco formado por más de 20 jóvenes actores y actrices.


Tan contemporánea hoy como entonces, la obra clásica de Lope de Vega “Fuente Ovejuna” llega al Centro Niemeyer el sábado 8 de julio a las 21:30 a través de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que visita Asturias por primera vez.

En 1476 el pueblo andaluz de Fuente Obejuna se reveló contra su gobernante, hartos de sus abusos y arbitrariedades, asesinándolo. El crimen fue asumido por la colectividad, no por un único individuo, en una muestra del poder de la colectividad, de cómo el grupo es capaz de realizar los actos más nobles, a la par que los más miserables.

Javier Hernández-Simón, director de la obra, asegura que “es necesario poner el punto de mira de nuestra escenificación no tanto en las maldades de unos gobernante corruptos, sino en los comportamientos sociales que hacen que dichos gobernantes sean viables, ya que entendemos que la complicidad del pueblo, bien sea por acción o por omisión, es el caldo de cultivo necesario para el alzamiento de la injusticia institucional”.

Sobre esta representación de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico el director de la obra añade también que “abordar este texto con un elenco de actores y actrices llenos de juventud, pasión y talento, es sin duda una de las grandes virtudes de este proyecto, ya que le otorga un componente generacional absolutamente necesario en los tiempos que vivimos”.

Javier Hernández-Simón, director del montaje, es licenciado en dirección de escena por la RESAD de Madrid. Ha dirigido obras como “Los que no pudieron huir”, “El reloj de Mirca”, “El avaro”, “Vía Muerta” o “El circo de pulgas” y ha trabajado como ayudante de dirección en otras obras de la Compañía Nacional de Teatro Clásico como “El perro del hortelano”, “Donde hay agravios no hay celos” o “La vida es sueño”, todas ellas dirigidas por Helena Pimienta. Hernández-Simón recibió en 2014 el Premio ADE a la Mejor Dirección por “Los justos” y en 2009 el Premio José Luis Alonso al Mejor Director Joven del año por “Diktat”.

Alberto Conejero es el autor de esta versión que se podrá ver en el Auditorio del Centro Niemeyer el sábado 8 de julio, sobre la que asegura que su condición de clásico “radica en la capacidad que tiene de resultar contemporánea, viva, como recién creada, a lo largo de los siglos”. Conejero es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Sus obras se han estrenado en países como Grecia, Reino Unido, Chile, Colombia, Argentina y Rusia. Alguna de sus obras destacadas son “Todas las noches de un día”, “La piedra oscura” (Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2015) o “Fiebre”.

El reparto de esta obra forma parte de la cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. En la temporada teatral 2016/2017 los dos elencos de la Joven CNTC han confluido en esta obra cumbre de Lope de Vega. Veintidós de esos jóvenes, acompañados de un actor de gran trayectoria profesional como Jacobo Dicenta, afrontan este montaje para el que han contado con jornadas de formación a través de varios talleres centrados en los estudios del cuerpo, la voz, la dramaturgia… un entrenamiento que les ha permitido adentrarse en los detalles de la escenificación del repertorio clásico, en el que son instrumentos fundamentales el dominio de la voz, la palabra, el verso, etc. La Joven, además, cumple con el objetivo de ser cantera de profesionales que garanticen la continuidad de la representación de los autores clásicos.

Esta versión de “Fuente Ovejuna” cuenta con un amplio reparto conformado por 23 actores y actrices: Jacobo Dicenta, Marçal Bayona, Mikel Aróstegui, Alejandro Pau, Paula Iwasaki, Ariana Martínez, Loreto Mauleón, Pablo Béjar, Almagro San Miguel, Carlos Serrano, Kev de la Rosa, Aleix Melé, David Soto Giganto, Raquel Varela, Miguel Ángel Amor, Daniel Alonso de Santos, Sara Sánchez, Marina Mulet, Nieves Soria, Silvana Navas, José Fernández, Carolina Herrera y Cristina Arias.