6/5/2017   Centro

La película sueca "Girls Lost" consigue el Premio del Jurado del II Festival de Cine LGBTIQ

El Premio del Público de esta segunda edición ha recaído, por un estrecho margen, en el documental holandés “Strike a Pose”.

El jurado ha acordado conceder también una Mención de Honor al largometraje checo basado en hechos reales “Yo, Olga Hepnarova”.


El jurado del Festival de Cine LGBTIQ ha decidido conceder el Premio del Jurado de su segunda edición al largometraje sueco “Girls Lost”. Los integrantes del jurado en esta segunda edición han sido: Benjamín Villaverde, María Eugenia Martín y Pau Guillem.

Entre las nueve películas a concurso, “Girls Lost” se ha hecho con este premio “por el uso del género cinematográfico de la ciencia ficción para abordar con certeza las distintas identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales, convirtiendo la película en una buena herramienta de sensibilización”.

Igualmente, el jurado ha decidido conceder una Mención de Honor a la película checa “Yo, Olga Hepnarova”, basada en hechos reales, “por su innegable calidad cinematográfica y por las interpretaciones; en especial la construcción del personaje Olga Hepnarova, contenida y hierática que aún así consigue un resultado potente y expresivo”.

Por otra parte, el Premio del Público ha sido concedido al documental holandés “Strike a Pose”, que narra la evolución personal y artística de los bailarines que acompañaron a Madonna en su gira “Blonde Ambition” de 1990. Muy cerca de conseguir este reconocimiento ha estado también el documental estadounidense “Mapplethorpe: Look at the Pictures”.

Las películas ganadoras recibirán un trofeo, diseñado por Anabel Barrio Vega, de la Factoría Cultural de Avilés, realizado en loza blanca.

“Girls Lost” narra la historia de Kim, Bella y Momo, tres adolescentes víctimas de acoso, que transitan por el calvario de la búsqueda de sí mismas. Rodeadas de un oscuro mundo de violencia adolescente, marginación y confusión sexual, las jóvenes sólo se tienen la una a las otras. Un cambio sísmico ocurre cuando descubren una peculiar planta en su querido invernadero. Resulta que ésta posee misteriosas cualidades mágicas que, al consumirla, transforma temporalmente a las chicas en chicos. Pero no sólo cambia su sexo, sino también el resto del mundo, y su respuesta a él sufre profundas alteraciones.

“Yo, Olga Hepnarova”, película basada en hechos reales, se centra en la última etapa de la vida de la asesina en masa Olga Hepnarová, de 22 años de edad, quien en 1973 condujo un camión contra un grupo de personas inocentes en Praga, acusándolos a ellos, como parte de la sociedad, de haber ejercido una brutalidad y rechazo sobre su persona.

Jurado del II Festival de Cine LGBTIQ

El jurado de esta segunda edición del Festival de Cine LGBTIQ ha estado compuesto por los siguientes miembros:

Benjamín Villaverde Terrón es director amateur e independiente. Sus temas predilectos son la soledad y la inadaptación y sus trabajos audiovisuales cuentan con un estilo seco, pausado, sin apenas diálogos, con influencias claras de directores nórdicos como Aki Kaurismaki y Roy Andersson, o del director francés Robert Bresson.

Su primer corto, Tacones (2009), obtuvo el Premio Día d Asturies del FICX y también su primer premio internacional en Edge of the City Film Festival de Londres (Reino Unido). La filmografía de Villaverde está compuesta por cuatro cortometrajes, que han obtenido diversos premios en festivales internacionales como el Festival Internazionale Cinema di Frontiera (Italia), Festival Iberoamericano de Martil (Marruecos), Berwick Film & Media Arts Festival (Reino Unido) o el Pink City Jaipur International Film Festival (India), y participado en más de cien festivales repartidos por cuatro continentes.

Pau Guillén es el director de Zinegoak, Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao (2011-2017). Su formación académica pasa por una licenciatura en Periodismo y Máster en Escritura de Guión, titulaciones que complementó con el Máster en Gestión Cultural especializado en sensibilización LGTB. Guillén es, además, productor audiovisual, ámbito en el que ha desarrollado su labor en producciones como “Ander”, de Roberto Castón (Premio Ficae Berlinale 2009) o “Los tontos y los estúpidos”, también de Roberto Castón (Selección Oficial del Festival de San Sebastián Nuevos Directores 2014) o “A escondidas”, de Mikel Rueda” (Selección Oficial del Festival de Málaga 2014). Por otra parte, Guillén ha formado parte de jurados internacionales de festivales como Humans Fest (Valencia), Festival de Cine Invisible (Bilbao), Mix Brasil (Sao Paulo) o Teddy Award (de la Berlinale).

María Eugenia Martín es la organizadora de la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual CINHOMO desde 2001, donde creó el apartado Documentales y Derechos Humanos en 2006. Es graduada en Educación Primaria y Diplomada en Educación Especial, actualmente realiza su trabajo en el CREECyL, equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León. Además, es Máster en Sexología por el Incisex y presidenta de la Asociación de Sexología Dialogasex y co-directora del Centro Sexológico Senso. Ha participado como jurado en la Sección Documentales de Lesgaicinemad en 2008 y ha sido también jurado de la Espiga Arcoiris en la Seminci de 2016.

Películas en competición del Festival de Cine LGBTIQ

La segunda edición del Festival de Cine LGBTIQ se compone de diez largometrajes, nueve de ellos en competición, que han acercado al público películas con temáticas centradas en la sexualidad, la homosexualidad, el transgénero o la represión por razón de orientación sexual, entre otras.

De las diez películas presentadas en el festival, las siguientes nueve han formado parte de la sección de competición, mientras que la película de clausura, que se proyecta hoy, “Carmín tropical”, está fuera de concurso:

1. “UIO: Sácame a pasear”. Ecuador. 2016.

2. “Nunca vas a estar solo”. Chile. 2016.

3. “Strike a pose”. Países Bajos. 2016.

4. “FtWTF – Female to What The Fuck”. Austria. 2015.

5. “Don´t look at me that way”. Alemania. 2015.

6. “La noche”. Argentina. 2016.

7. “Mapplethorpe: Look at the Pictures”. Estados Unidos. 2016.

8. “Yo, Olga Hepnarova”. República Checa. 2016. “Girls Lost”. Suecia. 2015.

9. “Girls Lost”. Suecia. 2015.