4/5/2017   Centro

“El mundo por montera” de Rodrigo Cuevas pondrá fin el sábado 6 de mayo al II Festival de Cine LGBTIQ

El sábado 6 de mayo a las 22:30 el músico ovetense desplegará su ecléctico espectáculo en el Auditorio del Centro Niemeyer.


La última actividad del II Festival de Cine LGBTIQ será la actuación de Rodrigo Cuevas en el Auditorio del Centro Niemeyer el sábado 6 de mayo a las 22:30 con su segundo espectáculo en solitario: “El mundo por montera”.

“El mundo por montera” de Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) es una llamada de atención sarcástica en formato de zarzuela bufa. En este espectáculo, el ovetense muestra su universo a través del mundo tradicional, rural, excéntrico pero también urbano, crítico y tecnológico. El folclore, la música popular y el humor toman el protagonismo en una obra cuyo común denominador es su calidad musical y vocal.

Rodrigo Cuevas es cantante, compositor, acordeonista y percusionista. Su formación musical académica suma un grado medio de piano y estudios de tuba en el Conservatorio de Oviedo, además de tres años de Sonología en Barcelona. Algunas de sus apariciones televisivas (en “Cantadera” o “Pieces”, de TPA; en “Hable con ellas”, de Tele 5; en Noticias 4 o en “Late Motiv”, de Andreu Buenafuente) cuentan con miles de reproducciones en un fenómeno que acumula definiciones como “synth folk”, “tonada glam” o “cabaret underprao”.

“Yo soy la maga” es el título de su primer álbum, un trabajo editado en el año 2012 que ya apuntaba algunas de las intenciones sonoras y estéticas que hasta hoy ha seguido explorando el artista: “revisitación”, puesta al día, traslación a lo contemporáneo de un patrimonio cultural y musical extremadamente rico, el de la música folk, el de la tradición. Su más reciente lanzamiento discográfico, de 2016, es un EP de cuatro temas titulado “Prince of Verdiciu”, editado por Aris Música.

La trayectoria artística de Cuevas tuvo un primer se inició en 2014 con el estreno de “Electrocuplé”, espectáculo desternillante que fusiona cabaret, copla, burlesque y, sobre todo, canción tradicional asturiana travestida con música de baile. Un “show” que durante algo más de dos años y tras cientos de actuaciones, ha sido la consolidación de Rodrigo Cuevas desde las oquedades del “underground” hasta el “mainstream” más populista.

Las entradas para “El mundo por montera” están a la venta con un precio de 10 €. Las localidades se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

(Fotografía: Ojosdehojalata.)