26/4/2017   Centro

“El último maestro ruso”, un documental sobre la apasionante vida del asturiano Ángel Gutiérrez, llega al Centro Niemeyer

El viernes 28 de abril la Sala Cine acogerá la proyección de este documental que narra la vida del niño de la guerra y referente del teatro en España Ángel Gutiérrez.


La propuesta cinematográfica de este viernes en el Centro Niemeyer tiene sabor a teatro y origen asturiano. El documental “El último maestro ruso”, que se proyectará en la Sala Cine el viernes 28 a las 20:00, narra la vida del que fuera un niño de la guerra civil española que se tuvo que exiliar en Rusia, donde se convirtió en una figura clave de la cultura rusa para, a su regreso a España, ser el maestro de grandes intérpretes. Se trata de la vida de Ángel Gutiérrez.

Este documental en cuatro actos es testigo de la gestación de la última obra de Ángel Gutiérrez y recorre su trayectoria vital desde el niño de la guerra civil española que fue, pasando por su juventud, cuando se convirtió en una figura clave de la cultura rusa, hasta su madurez en España, donde importó el método Stanislavski y se convirtió en el maestro de grandes intérpretes como Eduardo Noriega, Javier Gutiérrez o Luisa Martín.

Con las voces de los jóvenes actores de su compañía, de sus antiguos alumnos y de varios conocedores de su obra, El último maestro ruso recupera la increíble historia de un director casi olvidado.

Actor y director de teatro, Ángel Gutiérrez tuvo que abandonar su tierra, Asturias, en 1937, a los seis años de edad, a bordo de un barco lleno de niños exiliados de la Guerra Civil española, con destino a la antigua URSS. Creció en varios orfanatos y sufrió la crudeza de la II Guerra Mundial, viviendo en primera persona el sitio de Leningrado. Descubrió su vocación artística desde muy joven e ingresó en la Academia Estatal de Teatro de Moscú (GITIS), donde estudió Dirección Escénica. Sus profesores habían sido alumnos del prestigioso director de teatro Konstantín Stanislavski, cuya influencia llegó hasta Hollywood.

Durante dieciocho años, Ángel Gutiérrez fue catedrático de Interpretación y Dirección en Moscú. Estudió Dirección de cine y actuó en películas rusas de mucho éxito, entre las que destacan Salud, María y El espejo, de su amigo Tarkovski. En 1974 regresó a España, importando el método Stanislavski. Fue profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y fundó el Teatro de Cámara Chéjov. Ha sido maestro de actores como Eduardo Noriega, Javier Gutiérrez, Luisa Martín, Carlos Iglesias o Félix Cubero. A día de hoy, le siguen recordando como “El Ruso”.

Anaís Berdié es la directora de este documental que recupera la importancia de su figura en el ámbito del teatro español. Berdié (Zaragoza, 1983) es periodista y trabaja actualmente para el grupo Atresmedia, donde ha dirigido varias series documentales para Antena3 como “Reclusas”, “Las claves de: En Tierra Hostil” o 2Los secretos de Top Chef”. Formó parte, durante toda la vida del canal de cine laSexta3, del equipo del programa TodoCine, en el que desempeñó labores de redacción, producción y edición de multitud de reportajes, entrevistas y programas especiales sobre el mundo del cine. También ha dirigido y editado una serie de micro documentales para la revista digital Unfollow Magazine, sobre personajes de interés cultural. Antes de su trabajo en el mundo audiovisual tuvo dos años de experiencia en prensa escrita, en medios como El País o Interviú.

Las entradas para “El último maestro ruso” están a la venta con un precio de 5 € (3 € para los socios del Club Cultura que adquieran sus entradas hasta el día anterior a la proyección) y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).