22/4/2017   Centro

Composición del jurado del II Festival de Cine LGBTIQ

El avilesino Benjamín Villaverde, y los organizadores de dos festivales españoles de temática LGBT, Pau Guillén y María Eugenia Martín, conformarán el jurado.


Del 30 de abril al 6 de mayo tendrá lugar la segunda edición del Festival de Cine LGBTIQ, que contará con un jurado de expertos en el que repite el avilesino Benjamín Villaverde, quien estará acompañado por Pau Guillén, director de Zinegoak, y María Eugenia Martín, organizadora de la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual Cinhomo.

Este trío de expertos deberá decidir cuál de las nueve películas que forman parte de la sección en competición logrará el Premio a la Mejor Película del II Festival de Cine LGBTIQ. Las diez películas que conforman esta segunda edición son:

1. “UIO: Sácame a pasear”. Ecuador. 2016. Proyecciones: martes 2 de mayo a las 17:00 y jueves 4 a las 22:30.

2. “Nunca vas a estar solo”. Chile. 2016. Proyecciones: miércoles 3 de mayo a las 17:00 y viernes 5 a las 22:30.

3. “Strike a pose”. Países Bajos. 2016. Proyecciones: domingo 30 de abril a las 19:00 (película de inauguración) y viernes 5 a las 17:00.

4. “Carmín tropical”. México. 2014. Proyección única y película de clausura: sábado 6 de mayo a las 19:00.

5. “FtWTF – Female to What The Fuck”. Austria. 2015. Proyecciones: domingo 30 de abril a las 22:30 y jueves 4 de mayo a las 17:00.

6. “Don´t look at me that way”. Alemania. 2015. Proyección única: lunes 1 de mayo a las 19:00.

7. “La noche”. Argentina. 2016. Proyección única: domingo 30 de abril a las 21:00.

8. “Mapplethorpe: Look at the Pictures”. Estados Unidos. 2016. Proyecciones: martes 2 de mayo a las 20:30 y sábado 6 a las 17:00.

9. “Yo, Olga Hepnarova”. República Checa. 2016. Proyecciones: lunes 1 de mayo a las 21:00 y jueves 4 a las 20:30.

10. “Girls Lost”. Suecia. 2015. Proyecciones: lunes 1 de mayo a las 17:00 y viernes 5 a las 21:00.

El festival contará con dos premios que serán concedidos, respectivamente, por el público y por el jurado seleccionado por la organización. El premio del público se concederá atendiendo al número de pases y afluencia de público de cada largometraje, mientras que el premio del jurado será otorgado por mayoría simple de sus miembros.

Benjamín Villaverde Terrón es director amateur e independiente. Sus temas predilectos son la soledad y la inadaptación y sus trabajos audiovisuales cuentan con un estilo seco, pausado, sin apenas diálogos, con influencias claras de directores nórdicos como Aki Kaurismäki y Roy Andersson, o del director francés Robert Bresson.

Su primer corto, Tacones (2009), obtuvo el Premio Día d Asturies del FICX y también su primer premio internacional en Edge of the City Film Festival de Londres (Reino Unido). La filmografía de Villaverde está compuesta por cuatro cortometrajes, que han obtenido diversos premios en festivales internacionales como el Festival Internazionale Cinema di Frontiera (Italia), Festival Iberoamericano de Martil (Marruecos), Berwick Film and Media Arts Festival (Reino Unido) o el Pink City Jaipur International Film Festival (India), y participado en más de cien festivales repartidos por cuatro continentes.

Pau Guillén es el director de Zinegoak, Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao (2011-2017). Su formación académica pasa por una licenciatura en Periodismo y Máster en Escritura de Guion, titulaciones que complementó con el Máster en Gestión Cultural especializado en sensibilización LGTB. Guillén es, además, productor audiovisual, ámbito en el que ha desarrollado su labor en producciones como “Ander”, de Roberto Castón (Premio Ficae Berlinale 2009) o “Los tontos y los estúpidos”, también de Roberto Castón (Selección Oficial del Festival de San Sebastián Nuevos Directores 2014) o “A escondidas”, de Mikel Rueda” (Selección Oficial del Festival de Málaga 2014). Por otra parte, Guillén ha formado parte de jurados internacionales de festivales como Humans Fest (Valencia), Festival de Cine Invisible (Bilbao), Mix Brasil (Sao Paulo) o Teddy Award (de la Berlinale).

María Eugenia Martín es la organizadora de la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual CINHOMO desde 2001, donde creó el apartado Documentales y Derechos Humanos en 2006. Es graduada en Educación Primaria y Diplomada en Educación Especial, actualmente realiza su trabajo en el CREECyL, equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León. Además, es Máster en Sexología por el Incisex y presidenta de la Asociación de Sexología Dialogasex y co-directora del Centro Sexológico Senso. Ha participado como jurado en la Sección Documentales de Lesgaicinemad en 2008 y ha sido también jurado de la Espiga Arcoiris en la Seminci de 2016.

Con el Festival de Cine LGBTI, el Centro Niemeyer pretende poner de manifiesto las inquietudes, experiencias, sentimientos y casuísticas de los diversos colectivos en los que se agrupa la ciudadanía en virtud de su identidad de género, con especial énfasis en aquellos grupos cuya sexualidad es considerada “no-normativa”, minoritaria o que precise mayor visibilidad para despertar la conciencia social.

Además de la programación cinematográfica, la segunda edición del Festival de Cine LGBTIQ contará con un encuentro de Palabra con el escritor venezolano-español Boris Izaguirre, un ciclo de siete conferencias y mesas redondas organizados con diversas instituciones y asociaciones y, como clausura, la actuación “El mundo por montera”, de Rodrigo Cuevas.

Las entradas para todas las proyecciones y actividades del Festival de Cine LGBTIQ ya se encuentran a la venta. Cada película tendrá un precio de 5 €, que podrá ser de 3 € para los socios del Club Cultura que adquieran sus localidades hasta el día anterior a la proyección de la película respectiva. Además, se contemplan descuentos para poseedores del Carné Joven del Principado de Asturias y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Oviedo. Las localidades se podrán adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).