11/4/2017   Centro

El coreógrafo del “Vogue” de Madonna ofrecerá una clase magistral como inicio del II Festival de Cine LGBTIQ

Jose Xtravanganza, autor de la coreografía de uno de los videoclips más exitosos de Madonna, se encontrará con el público asturiano el domingo 30 de abril a las 12:00.

El escenario del Auditorio acogerá a 20 personas vinculadas con la danza que tendrán la oportunidad de mejorar su técnica con un coreógrafo de talla mundial.

Las entradas para esta actividad se podrán adquirir desde mañana al precio de 10 €.


La inauguración de la segunda edición del Festival de Cine LGBTIQ tendrá lugar el domingo 30 abril a las 19:00 con la película documental “Strike a pose”. Este largometraje se centra en la evolución vital y profesional de seis de los jóvenes bailarines que, junto a Madonna, conocieron el éxito y la fama mundial repentinos en la gira mundial “Blonde Ambition” de 1990. Uno de estos bailarines es Jose Gutierez, más conocido como Jose Xtravaganza, quien creó, junto a Luis Camacho, la coreografía de uno de los videoclips más conocidos de Madonna: “Vogue”.

Así, el domingo a las 12:00 Jose Xtravaganza ofrecerá una clase magistral dirigida a 20 personas vinculadas con la danza con las que compartirá cómo creó “Vogue”. La lección se convertirá en una fusión de diferentes expresiones artísticas del mundo de la danza, transitando entre el ballet, los movimientos contemporáneos, el jazz o el hip-hop. Más allá de las cuestiones técnicas relacionadas con el baile y la coreografía, Xtravaganza explicará a los participantes cómo gestionar a nivel personal un éxito tan arrollador como el que supuso su trabajo con Madonna, cómo este te cambia la vida y qué ocurre en los ámbitos laboral y personal casi treinta años después de tal acontecimiento.

Esta actividad tiene como objetivo enseñar a cada participante a contar su propia historia creando formas y siluetas usando sus propios cuerpos. De esta forma nace el “vogueing”, un estilo de baile que se mezcla con la performatividad y el posado.

Para poder comprender la expresión artística inherente al “Vogue”, Xtravaganza empezará por cuestiones básicas como el estilo, la técnica y la individualidad. La clase comenzará con un calentamiento previo y ejercicios de respiración y de estiramiento. Tras una introducción a los elementos clave del “Vogue” (Pop, Dip, Spin, movimiento de brazos, trabajo en suelo y estiramientos) Jose hará evolucionar las explicaciones y ejercicios hacia una serie de posados, contorsiones y giros. La clase finalizará con una actuación grupal en la que cada participantes recreará su propio “Vogue”, una coreografía que casi tres décadas después de su creación sigue siendo un referente para coreógrafos.

Tras la clase magistral, Xtravaganza intervendrá en la inauguración del II Festival de Cine LGBTIQ para presentar la película documental “Strike a pose”, dirigida por Ester Gould y Reijer Zwaan, en la que el público podrá comprobar cómo evolucionaron las vidas de los siete bailarines (uno de ellos ya fallecido) seleccionados por Madonna durante y después de la gira que los hizo mundialmente famosos. Su participación en esta gira no solo sirvió para defender los derechos de los gays y la libertad de expresión, sino que hizo visibles en el mundo de la danza a minorías sociales en Estados Unidos como los negros o latinos. Casi treinta años después, uno de estos bailarines ofrecerá esta clase magistral en el Centro Niemeyer para, probablemente, jóvenes que nacían cuando ellos triunfaban por todo el mundo.

Jose Xtravaganza es un bailarín, coreógrafo y músico estadounidense nacido en Nueva York. Comenzó a bailar contando solo con siete años de edad cuando fue seleccionado entre miles de estudiantes para un programa educativo de danza. Esta oportunidad le hizo ganar un puesto de aprendiz con la compañía Feld Ballet, de donde pasó a la famosa La Guardia High School of Performing Arts para continuar con su formación académica.

Fue durante su etapa formativa cuando Xtravaganza conoció mundo “underground” de las salas de baile LGBTQ de Nueva York. Esta se dividía en distintas casas o clanes en las que se agrupaban los participantes en función de sus inquietudes, estilos, gustos, etc. Jose Gutierez accedió entonces a la Casa Xtravaganza, donde su depurada técnica como bailarín se fusionó con las técnicas de danza urbana llamada “Vogue”. Su maestría como bailarín le llevó a aparecer en la película de Jenny Livingston “Paris is burning”, donde entró en contacto con la ya entonces superestrella Madonna. La artista quedó tan impresionada por su talento que lo invitó a la audiciones para primer bailarín para la gira de 1990 “Blonde Ambitions World Tour”. Xtravaganza se impuso en estas audiciones a más de 7.000 bailarines y, además de conseguir el puesto para la gira, figuró también en el documental de culto “Truth or Dare”.

Años después de la gira, Xtravaganza era uno de los pocos bailarines de entonces en seguir trabajando con Madonna. Si trabajo con la reina del pop le consiguió una nominación a la Mejor Coreografía en un Vídeo Musical en los MTV Music Awards, mientras él trabajaba además para lanzar su carrera como bailarín, coreógrafo, director artístico y creativo y modelo.

Jose Gutierez ha trabajado con nombre como Jean Paul Gaultier o Thierry Muglier y ha sido el modelo de fotógrafos como Terry Richardson, Peter Lindbergh o Bruce Weber, entre otros grandes nombres de la fotografía. Como coreógrafo ha trabajado con Aretha Franklin, Tony Benet o The Rolling Stones y ha sido el entrenador de movimiento de Naomi Campbell, Joan Smalls, Sigrid Agren o Kendall Jenner. Su más reciente trabajo ha sido con el director de cine Baz Lurhman para serie de Netflix “The Get Down”.

La trayectoria personal y laboral de Xtravaganza se ha reflejado en publicaciones como Vogue, Time, Details Magazine, Vogue Japan, etc.

Esta actividad se enmarca en la programación paralela de la segunda edición del Festival de Cine LGBTIQ, que tendrá lugar entre el 30 de abril y el 6 de mayo de 2017, y es posible gracias a la colaboración del Centro Niemeyer con la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias.

Las entradas para esta clase magistral se pondrán a la venta mañana, miércoles 12 de abril, a partir de las 12:00 del mediodía con un precio de 10 €. Las localidades se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).