29/3/2017   Centro

Nuria Espert y Mario Gas agotan las entradas para la representación de “Incendios” en el Centro Niemeyer

El viernes 31 de marzo a las 20:30 el Auditorio llenará todas sus butacas para la representación de esta obra del libanés Wajdi Mouawad.


Un Auditorio repleto recibirá este viernes 31 de marzo a las 20:30 a Nuria Espert como protagonista de la obra “Incendios”, dirigida por Mario Gas, cuyas entradas se encuentran agotadas.

“Incendios” habla del renacer, de fuegos que a veces hay que sembrar, del terrible camino que a menudo hace falta recorrer para llegar a uno mismo. Una mujer acaba de morir y hoy, el día en que se desarrolla la acción, abre la puerta a su silencio y a sus secretos. Deja a sus gemelos un traje de tela verde, un cuaderno rojo y dos sobres que son como dos cajas de Pandora de las que surgen males y maravillas, y cuyo contenido les va a arrastrar a una fabulosa odisea, hacia un continente lejano, hacia un pasado desconocido, hacia un segundo nacer.

La obra está escrita por el libanés-canadiense-francés Wajdi Mouawad y cuenta con las interpretaciones de Nuria Espert, Laia Marull, Carlota Olcina, Álex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Germán Torres bajo la dirección de Mario Gas. “Incendios” es una obra producida por Ysarca y coproducida por Teatro de la Abadía.

Nuria Espert es uno de los nombres más destacados del teatro español. A la edad de trece años ya formaba parte de la Compañía Titular Infantil del Teatro Romea de Barcelona. Entre las obras que ha protagonizado, destacan: “La Loba”, de Lilian Hellman, dirigida por Gerardo Vera; “Hay que purgar a Totó” y “Play Strindberg”, ambas dirigidas por Georges Lavaudant. Anteriormente realizó una extensa gira con la producción “La Celestina”, dirigida por el canadiense Robert Lepage. También cabe destacar trabajos como el de Yoko en “Maquillaje” de H. Inoue; Arkadina en “La Gaviota” de Chejov, con Josep Mª Flotats; María Callas en “Master Class” de T. McNally, dirigida por Mario Gas y el de Marta en “¿Quién teme a Virginia Woolf?” junto a Adolfo Marsillach; “Medea” de Eurípides, bajo la dirección de M. Cacoyannys además de “La Brisa de la Vida” junto a Amparo Rivelles, dirigida por Lluis Pascual. En el año 2000 realizó también una serie de recitales con los espectáculos “Una hora de poemas y canciones”, en homenaje a Kurt Weill y Bertolt Brecht y “Aire y Canto” de Rafael Alberti.

Entre los años 1979 y 1981 fue codirectora del Centro Dramático Nacional, asumiendo la programación del Teatro María Guerrero. Más adelante y de nuevo con su compañía, realizó los espectáculos: “Medea” de Eurípides, dirigida por Lluis Pasqual; “La Tempestad” de W. Shakespeare, dirigida por J. Lavelli, y “Salomé” de O. Wilde, dirigida por Mario Gas.

Mario Gas es uno de los directores más reconocidos y uno de los hombres más versátiles de la escena española. Tiene a sus espaldas más de un centenar de obras de teatro y actuaciones en más de 30 películas. Nació en Montevideo durante una gira por Sudamérica donde su padre, Manuel Gas, estrenaba el repertorio de zarzuela del maestro Pablo Sorozábal. Formó varios grupos de teatro independiente y universitario en la década de los 60, que ayudaron a definir su carrera de actor, director, gestor cultural y director artístico.

Ha firmado casi un centenar de direcciones tanto de teatro como de ópera y musicales. Entre sus últimos trabajos en el apartado de ópera cabe destacar: “L’elisir d’Amore” de Donizetti, (Liceu y Real); “Madama Butterfly” de Puccini, (Real); “Jenufa” de Janácek (La Zarzuela y Liceu), “La ópera de tres centavos” de Bertold Brecht… También en el género del musical dirige “Follies” de Sondheim, y del mismo autor, “Sweeney Todd” además de “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny”, de Bertolt Brecht y Kurt Weill.

Como gestor teatral, ha sido director artístico del Teatro Español de 2004 a 2012 y director de Festivales como el de Otoño de Barcelona y del Festival Olimpic de les Arts, director del Teatre Condal, del Saló Diana y del Festival Grec en el año 1976.

A lo largo de toda su carrera, Mario Gas, ha combinado sus trabajos como director con los de, además de gestor, profesor de interpretación, iluminador, escenógrafo, actor y director de doblaje.

Por su parte, Wajdi Mouawad se ha destacado durante los últimos 20 años tanto en Canadá como en Europa gracias al vigor de su palabra y a la singularidad nítida de su estética teatral. Ya sea a través de sus obras (más de una quincena hasta ahora como “LIttoral”, “Incendies”, “Foret y Ciels”), sus adaptaciones (como “Voyage au bout de la nuit” de Céline y “Don Quichotte” de Cervantes) sus puestas en escena (“Macbeth”, “Les troyennes” y “Les Trois Soeurs”, por mencionar algunas) y sus dos novelas (“Visage Tertouvé”, “Anima”) Wajdi Mouawad ha jugado con la idea de que “el arte es un testimonio de la existencia humana a través del prisma de la belleza”. Las obras de Wajdi Mouawad están traducidas a más de veinte lenguas y han sido presentadas a través del mundo, especialmente en Inglaterra, Alemania, Italia, España, Japón, México, Australia y Estados Unidos.