20/3/2017   Centro

Una conferencia sobre el mundo literario de Julio Verne cierra el ciclo “Herederos de Verne”

El miércoles 22 de marzo a las 20:00 Javier Rodríguez Pequeño pone fin a este ciclo con “20.000 vueltas al centro de la Luna: mundos de ficción y aventura”.

Rodríguez Pequeño es profesor catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid.


Tras haber abordado en “Herederos de Verne” cuestiones como la geología, los viajes terrestres, el espacio exterior y la oceanografía, el miércoles 22 de marzo a las 20:00 será el turno de profundizar en los aspectos más literarios de la obra de Julio Verne a través de Javier Rodríguez Pequeño, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid. Pequeño pondrá fin con su intervención a este ciclo de conferencias que ha acercado el conjunto del imaginario “verniano” al público asturiano.

Su conferencia ofrecerá una visión general de la obra del autor francés desde el punto de vista de la ficción, observando su actualidad, su modernidad, sus deudas con la tradición y su herencia. Rodríguez Pequeño hablará de las dos facetas que se pueden encontrar en sus obras, una optimista y otra más desencantada, así como de sus aportaciones más importantes en los distintos géneros que cultivó.

Javier Rodríguez Pequeño es hijo de asturiano, doctor por la Universidad de Valladolid, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha dedicado sobre todo al estudio de la ficción narrativa, con varios libros publicados sobre teoría de la ficción y los géneros literarios. Sus trabajos más conocidos son los dedicados a la literatura fantástica, a la ciencia ficción y a la novela policiaca, aunque también se ha ocupado de los clásicos de la literatura juvenil, como Jack London, Emilio Salgari o el propio Julio Verne. Ha impartido conferencias en Alemania, Francia, Italia, Hungría, Portugal y Turquía.

Las entradas para esta última conferencia del ciclo “Herederos de Verne” están a la venta con un precio de 1 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es). La entrada es gratuita para estudiantes de cualquier edad.