12/3/2017   Centro

Memoria, experiencia y literatura en el Palabra e Imagen protagonizado por Vicente Luis Mora

El martes 14 de marzo a las 20:00 el formato Palabra e Imagen contará con una intervención texto-visual del doctor en Literatura Española Vicente Luis Mora.


El formato de Palabra denominado Palabra e Imagen programa su tercera actividad de 2017 el martes 14 de marzo a las 20:00 con la intervención del doctor en Literatura Española Contemporánea Vicente Luis Mora, quien realizará una intervención centrada en la memoria, la construcción de experiencias y su relación con la literatura.

El autor realizará una intervención texto-visual, ligando varios de sus textos creativos con las imágenes o lugares de los que partieron, en un intento por reactivar los vínculos de conexión. De este modo pretende resaltar que el proceso de construcción de experiencias por parte de la memoria no es muy diferente del de la imaginación literaria.

Vicente Luis Mora (Córdoba, España, 1970) es Doctor en Literatura Española Contemporánea, con premio extraordinario de Doctorado, y Licenciado en Derecho. Ha trabajado como gestor cultural, dirigiendo los Institutos Cervantes de Albuquerque (EEUU) y Marrakech (Marruecos), como profesor universitario y es experto en Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. Sus poemarios hasta el momento son “Mester de cibervía” (Pre-Textos, 2000, Premio Arcipreste de Hita de Poesía), “Nova” (Pre-Textos, 2003), “Construcción” (Pre-Textos, 2005), “Tiempo” (Pre-Textos, 2009) y “Serie” (Pre-Textos, 2015). Ha publicado también la novela “Alba Cromm” (Seix Barral, 2010), el libro de relatos “Subterráneos” (DVD, 2006, premio Andalucía Joven de Narrativa 2005), la novela en marcha “Circular 07. Las afueras” (Berenice, 2007), y los ensayos “El lectoespectador. Deslizamientos textovisuales entre literatura e imagen” (Seix Barral, 2012), “Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual” (Bartleby, 2006), “Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo” (Fundación José Manuel Lara, 2006), “La luz nueva. Singularidades de la narrativa española actual” (Berenice, 2007); y “Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura” (Páginas de Espuma, 2008, I Premio Málaga de Ensayo). También ha publicado la monografía académica “La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo” (Universidad de Valladolid, 2013), y la antología “La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea” (1978-2015) (Vaso Roto, 2016).

El formato Palabra e Imagen incluye experiencias intermediales o transmedia. A la palabra se unen la imagen, así, el sonido, la música, para proponer experiencias poliartísticas (spoken-word, polipoesía, videopoemas, etc.) que amplían los límites del género poético. La palabra adquiere, por tanto, una nueva dimensión al entrar en contacto con otras formas artísticas de las que se nutre y en las que indaga. Esa búsqueda es la que trata de potenciar Palabra e Imagen: la de un espacio de creación sin las limitaciones de un género determinado, la de un espacio donde las reglas se van creando y destruyendo al mismo tiempo, en el que la permanencia se cifra en el instante, en el intercambio, en la presencia compartida.

Con esta cita con Palabra e Imagen finaliza la programación de 2017 de este formato de Palabra. Yolanda Castaño fue la primera invitada en el mes de enero, a la que siguió Luna Miguel en febrero, cuya intervención se hubo de aplazar por motivos ajenos al Centro Niemeyer para ser reprogramada en una nueva fecha.

Las entradas para esta cita de Palabra e Imagen están a la venta con un precio de 1 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).