16/5/2016   Centro

El Centro Niemeyer organiza la primera edición del Festival de Cine LGBTIQ

Entre el 18 y el 25 de junio el Festival LGBTIQ explorará las temáticas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer a través de doce películas.

La programación cinematográfica se completa con un conjunto de conferencias y mesas redondas a cargo de diez instituciones y colectivos colaboradores.


El Festival de Cine LGBTIQ, organizado por el Centro Niemeyer, tendrá lugar entre el 18 y el 25 de junio con una programación de películas y actividades complementarias centradas en aquellos colectivos cuya sexualidad es considerada no-normativa, minoritaria o que precisa de una mayor visibilidad para despertar la conciencia social.

Esta es la primera edición de un festival de cine que tiene como objetivo principal hacer visibles las inquietudes, experiencias, sentimientos y casuísticas de los diversos colectivos en los que se agrupa la ciudadanía en virtud de su identidad de género. Así, las temáticas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer son el núcleo de la programación del festival. Pero también forman parte de la programación producciones audiovisuales relacionadas con la problemática de la expresión de la identidad sexual, de género y afectiva de estructuras familiares no convencionales, de jóvenes, de la tercera edad, de las personas en riesgo de exclusión (social o laboral) y de las personas con discapacidad.

Además de la programación cinematográfica, el Festival de Cine LGBTIQ se complementa con un conjunto de conferencias y mesas redonda organizadas por instituciones y asociaciones colaboradoras. De esta manera, durante la semana previa al festival, el profesorado del Programa de Doctorado y Máster de Género de la Universidad de Oviedo ofrecerá cuatro conferencias, mientras que entre el 18 y el 25 de junio tendrán lugar siete charlas de otras entidades colaboradoras.

Las diez instituciones y asociaciones colaboradoras del festival son: Universidad de Oviedo, Institutu Asturianu de la Mocedá, Conseyu de la Mocedá del Principáu d´Asturies, Centro del Profesorado y Recursos de Avilés-Occidente, Xega, Comité Ciudadano Anti-Sida de Asturias, Asociación Asturiana para la Educación Sexual, Centro de Atención Sexual de Avilés, Carné Joven Principado de Asturias y Factoría Cultural de Avilés.

El coordinador de la programación cinematográfica del Centro Niemeyer, Fran Gayo, es el responsable de la selección de los doce largometrajes que componen esta primera edición. El actual programador del Festival de Cine de Buenos Aires (BAFICI) y recientemente nombrado director del Festival de Cine Ourense matiza que el Festival de Cine LGBTIQ “no se trata tan solo de una muestra con una intención únicamente temática en torno a la cuestión de género, ya que la programación contiene propuestas formales muy personales, con planteamientos que desafían en ocasiones lo políticamente correcto y que eluden las hechuras más convencionales y los puntos de vista directamente condescendientes.”

El festival contará con dos premios que serán concedidos, respectivamente, por el público y por un jurado seleccionado por la organización. El premio del público se concederá atendiendo al número de pases y afluencia de público de cada largometraje, mientras que el premio del jurado será otorgado por mayoría simple de sus miembros.

 

Programación cinematográfica

La primera edición del Festival de Cine LGBTIQ se compone de doce largometrajes de sendos países que acercarán al público películas con temáticas centradas en la sexualidad, la discapacidad, la homosexualidad, el transgénero, el SIDA o la represión por razón de orientación sexual, entre otras.

Todas las películas se proyectarán en su idioma original con subtítulos en español. Los largometrajes seleccionados para esta primera edición son los siguientes:

1. Margarita, with a Straw. India, 2014. Festival de Toronto: Premio NETPAC a la Mejor Película Asiática.

2. Stories of our lives. Kenia, Sudáfrica, 2014. Festival de Berlín 2015: Teddy Award.

3. Barash. Israel, 2014.

4. E Agora? Lembra-Me. Portugal, 2013. Festival de Locarno 2013: Premio Especial del Jurado. Festival de Valdivia 2013: Mejor Película.

5. Te prometo anarquía. México, Alemania, 2015. Festival de San Sebastián 2015: Mención Especial Horizontes Latinos. Festival de La Habana: Mejor Guión y Mejor Actor.

6. Naomi Campbell – No es fácil convertirse en otra persona. Chile, 2014. Festival de Valdivia 2013: Mención Especial.

7. El verano de Sangaile. Lituania, 2015. Stockholm Film Festival 2015: Mejor Actriz. Sundance 2015: Mejor Director.

8. Sueñan los androides. España, 2014.

9. “Yo nena, yo princesa” – Experiencias trans de una niña de cinco años. 2014, Argentina.

10. Tangerine. Estados Unidos, 2015. Independent Spirit Awards 2015: Mejor Actriz Secundaria. Premios Gotham 2015: Mejor Nuevo Actor/Actriz.

11. The Duke of Burgundy. Reino Unido, 2014. Premios del Cine Europeo 2015: Mejor Banda Sonora Original.

12. Dólares de arena. México, República Dominicana, Argentina, 2014. Festival de La Habana y Chicago Film Festival 2015: Mejor Actriz.

Nueve de estas películas entrarán en competición, quedando fuera los largometrajes: Margarita, with a straw, Dólares de arena y E Agora? Lembra-Me.

 

Programación complementaria

Junto con la proyección de las doce películas que componen esta primera edición del Festival de Cine LGBTIQ, un conjunto de diez conferencias y mesas redondas contribuyen a alcanzar el objetivo principal del festival, contribuir a una mayor visibilización de los colectivos no-normativos, así como a fomentar el espíritu crítico entre la ciudadanía

Las conferencias comienzan la semana anterior al festival con el profesorado del Programa de Doctorado y Máster de Género de la Universidad de Oviedo, cuyos miembros organizarán las siguientes actividades en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés:

1. Martes 14 de junio. Ciudades (in)discretas: encuentros alternativos en el espacio urbano. A cargo de la Dra. Isabel Carrera Suárez

2. Miércoles 15 de junio. La representación de cuerpos no-normativos: fealdad,

imperfección y enfermedad. A cargo de la Dra. Luz Mar González Arias.

3. Jueves 16 de junio. Quiero ser como...cuerpos modelados por el bisturí. A cargo de la Dra. Alejandra Moreno Álvarez.

4. Viernes 17 de junio. Teoría Queer, Cine Queer? A cargo de la Dra. Liamar Durán Almarza, María Rodríguez Suárez, Ana-Maria Cristea.

De forma simultánea con el desarrollo del festival tendrán lugar las siguientes mesas redondas y charlas:

1. Domingo 19 en la Sala Cine del Centro Niemeyer. Sexualidad y discapacidad. A cargo de Mercedes García Ruíz e Ígor Nabarro.

2. Lunes 20 de junio en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. UTIGPA: atención sanitaria a la disforia de género. Presentación de la UTIGPA del Área de Salud III del Sistema de Salud del Principado de Asturias.

3. Lunes 20 de junio en la Sala Cine del Centro Niemeyer. El transgénero visto por las familias. Experiencias de familiares. A cargo de Joserra Landarroitajerauregui.

4. Lunes 20 de junio en la Sala Cine del Centro Niemeyer. La experiencia trans desde la perspectiva juvenil. A cargo de Xega Xoven.

5. Martes 21 de junio en la Sala Cine del Centro Niemeyer. Sexualidades en el aula. Educando en la diversidad. A cargo de Ana Fernández Alonso (jornada ofrecida por el Centro de Profesorado y Recursos de Avilés).

6. Miércoles 22 de junio en la Sala Cine del Centro Niemeyer. VIHve y deja VIHvir. A cargo del Comité Ciudadano Antisida.

7. Jueves 23 de junio en el Auditorio del Centro Niemeyer. Diversex: espacio de encuentro. A cargo de Iván Rotella.

Las entradas para las proyecciones se pondrán a la venta el lunes 16 a las 12:00 con un precio general de 5€ y con una tarifa reducida de 3€ para miembros del Club Cultura, Carné Joven del Principado de Asturias y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Oviedo. El acceso a las mesas redondas y conferencias será gratuito previa retirada de invitación en las taquillas del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura.