9/9/2013   

El Auditorio del Centro Niemeyer acoge un encuentro con Alaska

La cantante charlará con el periodista asturiano Chus Neira en la conferencia “De Barrio Sésamo a La Bola de Cristal o cómo La Movida cambió la cultura en España”


09/09/2013. La cantante Alaska protagonizará el encuentro “De Barrio Sésamo a La Bola de Cristal o cómo La Movida cambió la cultura en España” el próximo viernes 13 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio del Centro Niemeyer.

En aquella época en la que la mayoría de los ciudadanos sólo tenían acceso a dos canales de televisión de ámbito nacional se produce todo un vuelco en los contenidos audiovisuales destinados al público infantil: los sábados por la mañana dejan de ser el momento estelar de “Sabadabada” y “Barrio Sésamo”; llega “La Bola de Cristal”, un programa que cambiará y marcará a toda una generación con una propuesta diametralmente opuesta a lo habitual y que nacía de lo que después se llamó “La Movida”.

Apenas 10 años después de la muerte de Franco, y con la Transición aún en ciernes, la Cultura se convierte en un revulsivo que sirvió a nuestra sociedad como elemento de análisis, discusión y reflexión sobre nuestra idiosincrasia y como estandarte de nuestra identidad.

Alaska fue una de las mujeres que vivieron en primera persona todos esos cambios que producía y generaba el ámbito cultural en la escena madrileña y se ha convertido en todo un icono y referencia de “La Movida”. La cantante no sólo participó en el programa “La Bola de Cristal” sino que también fue una de las modelos y amigas del fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez. El Hall del Auditorio del complejo cultural avilesino acoge desde el 8 de agosto una selección de fotografías realizadas por Pérez-Mínguez, entre ellas una de Alaska.

Con la intención de conocer aún mejor y de primera mano cómo éramos y con el doble objetivo de contextualizar la producción artística de PPM y su aportación a dicho movimiento cultural, el redactor Chus Neira entrevistará a Alaska para acerarnos más y comprender mejor aquella época.

Alaska comienza a existir como tal en 1976 cuando con escasos 13 años comienza a firmar artículos para la revista Bazofia. Mexicana de nacimiento (13 de junio de 1963) y de abuelos asturianos, Alaska llega con apenas 10 años a una España que vive los últimos estertores del régimen y que es incapaz de aceptar su diferencia; pero como se hace camino al andar la singularidad se convierte en estilo propio primero y en icono después. Alaska no sólo aprende a vivir en Madrid sino que frecuenta y hace suya la escena más viva de la cultura de la capital.

En el ámbito musical funda el grupo punk “Kaka de Luxe” junto a Nacho Canut y Carlos Berlanga (entre otros) en 1977, si bien la carrera musical proseguirá con “Alaska y los Pegamoides”, “Alaska y Dinarama” y “Fangoria”. A todo esto hay que añadir su trabajo como promotora musical de la firma Tres Cipreses, fundada por el grupo “Parálisis Permanente”.

Pero la vida artística de Alaska no se limita al género musical, se nutre de otras disciplinas como la pintura y por ello frecuenta la casa Costus (Enrique Naya y Juan Carrero), se adentra en el cine de la mano de Pedro Almodóvar (para quien protagonizó “Pepi, Luci, Bon y otras chicas del Montón”) y de Iván Zuleta; posa para las fotografías de Pérez-Mínguez y, bajo la dirección de Lolo Rico, forma parte del reparto de “La Bola de Cristal”, con artistas de la talla de Loquillo, Santiago Auserón, Kiko Veneno o Pablo Carbonell, entre otros.

Chus Neira (Oviedo, 1975) es redactor del diario asturiano La Nueva España desde 1999. Licenciado en Filología Española y DEA en Filosofía por la Universidad de Oviedo, la música ha sido siempre uno de sus grandes pasiones. Organista y pianista a tiempo parcial desde los años noventa, ha conducido durante cinco años el programa musical "El Intercambiador" en la RPA dedicado al rock alternativo. Junto a José Braña ha escrito y dirigido los documentales "Los Años Eléctricos" y "First we take Milán", sobre la escena musical asturiana.

La entrada para este encuentro es gratuita hasta completar aforo y previa retirada de invitación. Ya pueden retirarse las invitaciones en la Recepción del Centro Niemeyer y en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura.