Desnudos, de Spencer Tunick


Desnudos es la primera retrospectiva del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick en España. 

Tunick ha estado documentando el desnudo en público, con fotografía y vídeo, desde 1992. Desde 1994 ha organizado más de 95 instalaciones temporales relacionadas con un lugar específico y que abarcan a docenas, cientos o miles de voluntarios. Sus fotografías son registros de estos eventos. Los individuos en masa, sin vestimenta, agrupados, se transforman en una nueva forma. Los cuerpos se extienden dentro y sobre el paisaje como una sustancia. Tunick plantea escenas en las que la batalla de la naturaleza contra la cultura se desarrolla con varios telones de fondo, desde un centro cívico hasta una tormenta de arena en el desierto. El hombre y la mujer vuelven a un estado de existencia preindustrial.

Estas masas grupales, que no subrayan la sexualidad, se convierten en abstracciones que desafían o reconfiguran los puntos de vista de la desnudez y de la privacidad. Su trabajo también hace referencia a la compleja cuestión de presentar arte en espacios públicos permanentes o temporales.

Sus instalaciones se han mostrado por todo el mundo y se han creado en lugares espectaculares de diferentes ciudades y países como Bélgica, Australia, Canadá, Estados Unidos y Brasil, reuniendo a miles de personas a la vez. Sus instalaciones temporales para un lugar determinado, han sido encargadas por la XXV Bienal de Sao Paulo, Brasil (2002); Institut Cultura, Barcelona (2003); la galería Saatchi (2003); MOCA Cleveland (2004); Vienna Kunsthalle (2008) y el Museo de Arte Moderno MAMBO, Bogotá, entre otros.

Del 4 de octubre de 2018 al 7 de enero de 2019

De miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

La última hora de apertura por las tardes es gratuita.

PRECIO: 3 € (2,5 € entrada reducida)

VENTA DE ENTRADAS: taquilla del Centro Niemeyer