Suena la Cúpula > Carlos de Maqua

 

La mujer en la música
El programa está dedicado como homenaje a mujeres compositoras que dedicaron
su vida a la música, tanto extranjeras, en este caso francesas y belga, como Poldowski,
Paulin Viardot (cantante y compositora), o Chaminade, así como compositoras
latinoamericanas como , Chabuca Granda, María Grever, MªTeresa Lara y Consuelo
Velázquez, y que han subsistido profesionalmente, en un mundo que estaba, generalmente,
representado por hombres. Aquí podemos ver la gran sensibilidad que
transmiten en sus composiciones.

 

 


IMPORTANTE:

Durante la realización de este concierto la exposición de la Cúpula "The global Symbol de Avelino Sala"  permanecerá cerrada en horario de mañana (de 11:00 a 14:00).

Ellas componen

El programa está dedicado como homenaje a mujeres compositoras que dedicaron su vida a la música, tanto extranjeras, en este caso francesas y belga, como Poldowski, Paulin Viardot (cantante y compositora), o Chaminade, así como compositoras latinoamericanas como , Chabuca Granda, María Grever, MªTeresa Lara y Consuelo Velázquez, y que han subsistido profesionalmente, en un mundo que estaba, generalmente, representado por hombres. Aquí podemos ver la gran sensibilidad que transmiten en sus composiciones.

Carlos de Maqua (tenor). Inició sus estudios musicales en Avilés, trasladándose posteriormente a Madrid, donde cursó estudios de canto durante varios años con el maestro Miguel Barrosa, continuando interpretación y repertorio con el tenor Pedro Lavirgen. Intervino en Festival de Otoño de Madrid de 1995, con la Compañía Madrid Género Lírico, interpretando a Leandro en La tabernera del Puerto bajo la dirección del maestro Moreno Buendía. Paralelamente hizo el papel de Fernando en Doña Francisquita, dirigida por José Tamayo. Ha cantado la ópera Marina del maestro Chapí por toda España, así como los principales papeles de la zarzuelas, Luisa Fernanda, La leyenda del beso, El Caserío, Los gavilanes, Katiuska.... etc, con La Compañía Lírica Española. También con ella, en coproducción con el Teatro Jovellanos de Gijón, interpretó el Fabián de El gaitero de Gijón, dirigido por el maestro Benito Lauret.

Plenamente identificado con la ópera ha interpretado los roles de Ernani y Macbeth de G. Verdi, en el Festival de Opera de Oviedo, dirigido por los maestros Ondrej Lenard y Elena Herrera, respectivamente, así como Otello de Verdi bajo la dirección del maestro Stefano Ranzani. En Madrid interpretó los papeles principales de Il Trovatore y Ballo in Maschera de Verdi, Cavallería Rusticana, de P. Mascagni, Tosca y Madama Butterfly de G. Puccini y Carmen de Bizet, I Pagliacci de Leoncavallo”

Rosa Goitia Nalda (pianista). En Santander, su ciudad natal, inicia sus estudios musicales con Antonio Rubio y Alicia Alonso. Posteriormente, en Madrid, con José María Colóm y, en Bilbao, con Javier Hernández y Pilar Suarez, completa su formación pianística obteniendo las máximas calificaciones. Realiza cursos de perfeccionamiento en Zumaia, Granada, Madrid y Laussane con prestigiosos maestros como Daniel Rivera y Fausto Zadra. Llevada por su decisión de especializarse como Pianista de Repertorio, en 1994 conoce y estudia con Félix Lavilla, quien cobra una importancia vital en la consolidación de su carrera. Ha actuado en importantes teatros, festivales y fundaciones, entre las que destacan: Teatro Principal de Mahón, Auditorio Casa Municipal de Cultura de Avilés, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro Principal de Pontevedra, Fundación Botín, Palacio de Festivales de Cantabria, Festival Internacional de Santander (F.I.S.), Universidad de Oviedo, Festival de Monsaraz (Portugal), Auditorio de Cuenca "Festival Martín Codax", Fundación Pedro Barrié (La Coruña), Fundación García Cabrera (Tenerife), Centro Cultural Caja Cantabria, Instituto Cervantes (Conservatorio de Atenas), Embajada Española en Berna (Suiza)...  Actualmente es profesora de piano del Conservatorio Profesional de Música "Jesús de Monasterio" de Santander.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

PAULINE VIARDOT (1821-1910)

HAI LULI

SOLITUDE

POLDOWSKI (1904-1984)

L’HEURE EXQUISE

MEL BONIS (1858-1937)                            

MÉDITATION (Piano)

CHAMINADE (1857-1944)

VIENS, MON BIEN AIME

PLAINTES D’AMOUR

TU ME DIRAIS

PORTRAIT 

SEGUNDA PARTE

CHABUCA GRANDA (1920-1983)

LA FLOR DE LA CANELA

MARIA GREVER (1894-1951)                              

ASÍ

TU, TU Y TÚ

JÚRAME

CONSUELO VELÁZQUEZ (1916-2005)

 AMAR Y VIVIR (Piano)

Mª TERESA LARA (1917-1967)                   

 NOCHE DE RONDA 

CONSUELO VELÁZQUEZ (1916-2005)

BÉSAME MUCHO

Domingo 20 de Mayo de 2018 a las 13:00

Cúpula del Centro Niemeyer

Puedes adquirir tus entradas AQUÍ.

Precio: 5 euros.

Precio socios Club Cultura: 3 €, adquiriendo las entradas hasta el 6 de mayo (limitado a 50 localidades).

Las entradas se pueden adquirir en las recepciones del propio Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

Ficheros adjuntos


Programa de Suena la Cúpula
(pdf)