Ciclo de Palabra. Maruja Torres, con Carmen Gómez Ojea


Maruja Torres (Barcelona, 1943), articulista en el diario El País durante quince años, es corresponsal de guerra en conflictos como los de Líbano, Panamá, Israel, El Salvador y Guatemala, y novelista.

En 1986 publica su primer libro, ¡Oh es él!, viaje fantástico hacia Julio Iglesias. Le siguen libros de periodismo y viajes hasta que en 1998 saca a la luz su primera obra de ficción, Un calor tan cercano, una novela que le vale el reconocimiento de la crítica.

Entre sus obras figuran Amor América, donde recoge las crónicas de su recorrido en tren por Sudamérica; Como una gota, la recopilación de sus artículos periodísticos. Su vida y andanzas durante su época de corresponsal de guerra se vieron reflejadas en Mujer en guerra.

En 2000 consigue el Premio Planeta con la novela Mientras vivimos. Posteriormente, ha publicado Hombres de lluvia y Beirut, la amante en guerra.

En 2009 consigue Premio Nadal con la novela Esperadme en el cielo. En 2011 inicia una serie negra con el título Fácil de matar y continúa en 2012 con otro título de está serie Sin entrañas.

Maruja Torres será entrevistada por la escritora asturiana Carmen Gómez Ojea, autora de obras como Otras mujeres y Fabia, Premio Tigre Juan; Cantiga de Agüero, Premio Nadal; o Bailaremos en el río, Premio de la Crítica de Asturias. Además, ha obtenido la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Gijón y la Medalla de Plata de Asturias, ésta última en reconocimiento a sus méritos literarios y por el compromiso que mantiene en su obra y en su vida con la defensa de los derechos sociales y la lucha contra las desigualdades.

 

19 de octubre, 20:00 h.

Auditorio

Entrada gratuita hasta completa aforo, previa retirada de invitación. Las invitaciones están disponibles en la Recepción del Centro Niemeyer y en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón