Ciclo de Palabra. Ángeles Mastretta, con Vanessa Gutiérrez

Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de invitación.


Ángeles Mastretta (Puebla, México, 1949) se graduó en Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En 1985 publicó su primera novela, Arráncame la vida (Seix Barral, 1992), que obtuvo el Premio Mazatlán en México y se convirtió en un verdadero fenómeno editorial, tanto en el mundo de habla hispana como en sucesivas traducciones a quince idiomas. Ha publicado también los libros de relatos Mujeres de ojos grandes (1990; Seix Barral, 1991) y Maridos (Seix Barral, 2007), tres volúmenes que reúnen relatos cortos y textos periodísticos o autobiográficos: Puerto libre (1994), El mundo iluminado (1998) y El cielo de los leones (Seix Barral, 2004), y la novela corta Ninguna eternidad como la mía (1999). En 1997 su novela Mal de amores (1995) obtuvo el prestigioso Premio Rómulo Gallegos, concedido por primera vez a una mujer. Su obra ha sido traducida a veinte idiomas.

Ana Vanessa Gutiérrez (Urbiés, Mieres, 1980) es presentadora del magazine cultural Pieces en la Televisión Pública Asturiana (TPA), y dirige y presenta el programa Entrelíneas dedicado a la literatura en Punto Radio Asturias. Además, es colaboradora habitual en secciones de opinión del periódico El Comercio y en el semanario Les Noticies.

Ha publicado los libros de poemas Onde seca l’agua (2003), La danza de la yedra (2004) –por el que fue galardonada con el Premio Teodoro Cuesta- y Passà el temps desfant la memoria (2006), el ensayo El país del silenciu (2007) y, en narrativa, Les palabres que te mando (2006) y La cama (2008), el libro seguramente más intenso publicado hasta la fecha por la autora, que se presenta como “una obra única en el panorama literario asturiano”.

 

30 de mayo, 20:00 h.

Cúpula

Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de invitación. Las invitaciones ya están disponibles en la Recepción del Centro Niemeyer y en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón.